A partir del lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizará movilizaciones para pronunciarse en contra de la reforma laboral, mientras sus antagónicos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, presiona por todos los medios para frenar la Reforma Educativa.

El viernes pasado los directivos de la CNTE convocaron a conferencia de prensa para dar a conocer que a partir de las 9:00 horas de este lunes presentarán amparos en el Distrito Federal contra la Reforma Laboral.

Anunciaron que representantes de 25 estados marcharán desde las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta el Palacio de Justicia Federal en la delegación Venustiano Carranza.

Explicaron que inmediatamente después de interponer los amparos se realizará una asamblea nacional representativa para determinar la siguiente etapa a seguir y decidir si retornan o no a sus lugares de origen.

Eduardo Pérez, uno de los representantes de este grupo de maestros,  dijo que de manera errónea algunos organismos y medios de comunicación dieron a conocer que el 10 de enero era el último día para interponer amparos, cuando realmente el plazo termina el 15.

Los representantes sindicales se quejaron de que en ninguno de los estados en los que se ha aprobado la reforma laboral se ha hecho por consenso, y advirtieron que darán la lucha de manera jurídica, política y académica o pedagógica.

Por su parte, los maestros que controla Elba Esther Gordillo en el SNTE, filtraron la versión de que están preparando una manifestación de magnitud histórica para demostrar la fuerza que tiene y de esa manera intentar detener la Reforma Educativa que propone el presidente Enrique Peña Nieto.