La senadora Alejandra Barrales informó que las juntas directivas de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Comunicaciones y Transportes iniciarán el viernes próximo la revisión en conjunto de todas las propuestas que en materia de telecomunicaciones hay en este órgano legislativo y están relacionadas con el Pacto por México, con el objetivo de elaborar un análisis integral.

Calificó de positivo que hoy en día la democratización de los medios sea un tema relevante para la sociedad y, por ende, que se encuentre en la agenda de todas las fuerzas políticas como una prioridad para que se alcance una reforma integral.

La presidenta de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado de la República detalló que a la fecha hay en dicha comisión ocho iniciativas relacionadas con los temas acordados en el Pacto por México que se presentaron en la 60 y 61 Legislatura y dos durante el primer periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

Las reformas trataran fundamentalmente de darle mayor autonomía a la COFETEL, generar reglas de operación claras de acuerdo a los estándares internacionales, evitar la concentración y elevar la competencia en radio y televisión.

Alejandra Barrales estableció que la Fracción del Partido de la Revolución Democrática impulsará una ley integral que garantice el derecho a la información, la libertad de expresión y la calidad de los contenidos que reflejen la pluralidad de la ciudadanía y rescate el sentido social que deben cumplir los medios de comunicación como difusores de la cultura y promotores de la educación. 

Enfatizó que su partido coincide en la apertura a otras cadenas de televisión, porque “todos queremos una competencia sana  y equitativa en todos los sentidos. Es una tarea  que no solo compete a los poderes Legislativo y Ejecutivo, sino que requiere de la participación de todos los actores: concesionarios, académicos y sociedad civil para que su opinión sea tomada en cuenta para esta reforma”.

La senadora recordó que la democratización de los medios de comunicación es un tema importante para la izquierda desde hace muchos años y hoy más que nunca ocupa un lugar trascendente en el interés de la ciudadanía.