Anualmente los mexicanos gastan de 240 mil millones de pesos en la compra de comida chatarra; 10 mil millones de pesos en el consumo de diez alimentos básicos y los niños compran 20 mil millones de pesos en estos productos durante un ciclo escolar.
Afirmó la diputada María Elena Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo plural de Seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, durante el ciclo de conferencias “Realidad... es ¿ser o estar? Bajar de peso transforma tu vida”, que se celebró en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Añadió que de acuerdo con la Secretaría de Salud, los problemas de obesidad le cuestan 42 mil millones de pesos al año y una pérdida de productividad de 25 mil millones de pesos.
Al presentar el tema “Ambiente obesogénico y transición epidemiológica en México”, indicó que los niños ven en promedio 12 horas y media de televisión a la semana. “Un niño de entre 4 y 12 años puede llegar a observar, en promedio, 61 anuncios de publicidad por día, casi 22 mil mensajes por año”.
De ellos, explicó, 42 por ciento corresponde a anuncios de alimentos, de los cuales 39 por ciento corresponde a golosinas; 12 por ciento a frituras; nueve por ciento a bebidas calóricas; ocho por ciento a galletas y siete por ciento a pasteles.
En contraste, dijo, los comerciales relativos a fruta, agua y verduras aparecen esporádicamente y sólo como leyenda instantánea: “aliméntate bien” o “come frutas y verduras”.
Añadió que México tardó 40 años en abordar este tema y advirtió que deberán pasar 20 ó 30 años más para solucionarlo. “Pasamos de la desnutrición al sobrepeso y la obesidad, y no se tomaron acciones… No se implementó ninguna estrategia para mejorarlo”, subrayó.
“La generación que tenemos ahorita perdió ya una década en la esperanza de vida; si ahorita estamos llegando a los 75 años, nuestros hijos llegarán en muy malas condiciones a esa edad y eso representa un problema de seguridad nacional, porque estaremos enfermos, no va a haber dinero, ni producción, ni productividad, pero no lo están dimensionando como tal”, subrayó.
Aseguró que es necesario reformar diversas leyes e impulsar la creación de una comisión ordinaria en la Cámara de Diputados que trabaje el tema no sólo desde el aspecto clínico, sino que involucre el aspecto económico y el legislativo.
Dijo que se requiere de la acción conjunta entre sociedad, gobierno y legisladores, así como difundir información entre la población para cambiar la circunstancia actual.
Añadió que los cambios a la ley no fueron suficientes para sacar la comida chatarra de las escuelas e impulsar mejores hábitos alimenticios, por lo que consideró necesario que las secretarías de Hacienda, de Economía, de Salud, de Agricultura, de Educación e inclusive con el presidente de la República, negocien con las empresas dedicadas a la producción de alimentos para que mejoren su calidad.
Asimismo, se firmó un convenio entre el Grupo Plural de trabajo de Seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, la Secretaría de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados y el Centro de Atención para los trastornos de la Conducta Alimentaria (BOCCA), para contar con asesoría especializada en este tema.
El Ciclo de Conferencias Realidad... es ¿ser o estar? Bajar de peso transforma tu vida, continuará sus actividades mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro.