La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Senado de la República será una instancia que no estará bajo ninguna circunstancia política ni partidista y las autoridades federales tendrán el compromiso de brindar atención a las víctimas del delito y sus familiares, aseguró la senadora Adriana Dávila Fernández.
En su calidad de secretaria de las Comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios del Senado, explicó que el decreto presidencial que transmitió las funciones de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas (Províctima) a esa Comisión Ejecutiva, otorga un escenario favorable para la atención a las víctimas y sus familiares que dará continuidad al trabajo iniciado durante la administración del ex presidente Felipe Calderón.
Detalló que la Comisión Ejecutiva será el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas en la materia, que tiene por objeto establecer y supervisar las directrices que se implementen para la protección, ayuda, asistencia y reparación integral a éstas, en los ámbitos federal, local y municipal.
Recordó que este 9 de enero se cumplió un año de que el Ejecutivo federal publicó la Ley General de Víctimas, una legislación que contempla la asistencia, protección, atención, indemnización y restitución de los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos humanos.
Ahora la Secretaría de Gobernación trabajará en los próximos años en una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno y la Comisión Ejecutiva, en materia de atención a víctimas y en la armonización del marco jurídico de las entidades federativas, a fin de garantizar el cumplimiento de esa ley.
La senadora por Tlaxcala adelantó que desde el Senado van a dar un seguimiento específico a todo lo que se va hacer sobre la especialización para atender a los distintos tipos de víctimas, porque no todos los casos son iguales, y ahora sólo habrá que esperar a conocer el presupuesto que le asigne el Ejecutivo federal para que brinde la atención que se necesita.
“Nosotros seremos respetuosos y coadyuvantes de ello y en lo que más podamos, porque es una instancia que no debe tener ni estar bajo ninguna circunstancia con tintes políticos ni partidistas, y es fundamental que hoy se estén consolidando esfuerzos que ya se habían iniciado con anterioridad”, expuso.
Dávila Fernández precisó que bajo el esquema de la anunciada Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, su atención se va a dividir por rubros de delitos para ayudar a las víctimas y sus familiares, como son el secuestro, la extorsión, el robo, etcétera, con base en lo que se establece en la Ley General de Víctimas.
Señaló que a partir de ese decreto presidencial se contará con tres meses para ver la primera parte de la organización con la que deberá de funcionar la citada Comisión Ejecutiva, lo cual indica que su proceso de formación no será inmediato, pero se tiene confianza en el profesionalismo de los siete Comisionados que fueron nombrados por el Senado de la República, porque su actuación tiene que ver con un programa integral de atención a las víctimas de manera permanente.
Reconoció que el Congreso de la Unión no tuvo tiempo para establecer el presupuesto de la ahora Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, y ahora sólo confían en la responsabilidad del Ejecutivo federal para dotarla de recursos suficientes y funcione como tal.
“Se trata de un mandato de la Ley General de Víctimas que fue aprobada en el Senado el año pasado y le damos la bienvenida a este proceso, y hoy lo que debemos hacer es coadyuvar a consolidar el esfuerzo que harán los siete comisionados que elegimos en la Cámara Alta, porque ayudar a las víctimas y sus familiares será un esfuerzo continuo”, señaló la senadora Adriana Dávila Fernández.