La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit dirigió la recomendación 01/2012, al presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, al haber acreditado que el Director de Tránsito Municipal Víctor Saúl Palomera Olvera y el Comandante a su cargo Juan Luis de los Santos Cortés.

Estos funcionarios incurrieron en actos violatorios de derechos humanos, como lo son el ejercicio indebido de la función pública y violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, por lo que se solicitó la apertura y determinación de procedimiento sancionador en contra de ambos servidores públicos.

De acuerdo con la recomendación, se acreditó que el Comandante de Tránsito Municipal fue el responsable de retirar de la vía pública, de manera arbitraria e ilegal, un tractocamión propiedad del quejoso, el cual se ubicaba en el poblado de San José del Valle, Nayarit, acto que realizó mediante los servicios de una grúa no oficial, para después transferir la posesión del camión a un particular distinto al quejoso, lo cual además de la responsabilidad administrativa en que incurrió, tal conducta pudiere tipificarse en un lítico, como lo es el Robo.

Por tal motivo, de manera paralela, el organismo protector de los derechos humanos en Nayarit, dará puntual seguimiento a la integración de la correspondiente averiguación previa que se instaura ante la Agencia del Ministerio Público de la localidad de Valle de Banderas, Nayarit, en contra de los servidores públicos ya referidos.

Es necesario destacar, según relata la determinación, fue el Comandante Municipal quien conduciendo la patrulla T-119 llegó a un negocio particular de grúas, en donde solicitó sus servicios, para efecto de retirar de la vía publica el tractocamión propiedad del quejoso, siendo incluso el servidor público quien guió al operador de la grúa y estuvo vigilando y coordinado tales acciones.

Una vez efectuado el arrastre del tractocamión, el Comandante Santos  Cortés, contrario a su obligación de llevar el automotor a un deposito vehicular oficial, lo entregó a un tercero a quien autorizó, a su vez, se llevara el camión hasta la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Todo esto lo realizó sin elaborar documento alguno en el que se expresara si el retiro de la unidad era debido a una infracción cometida o en cumplimento a un mandato judicial o de autoridad competente; tampoco elaboró inventario de la unidad y de los bienes que esta contenía, o bien, parte informativo en el que especificara los motivos bajo los cuales ejerció tales acciones, fundamento jurídico que era aplicable, entre otras cosas.

Con estas Acciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ratifica su compromiso con la ciudadanía, de proteger, vigilar y fomentar la cultura del respeto a los Derechos Humanos.