Ante la crisis que se vive en Chihuahua por las heladas y la sequía, el gobierno del estado ha actuado con oportunidad y responsabilidad para hacer frente a esta situación que afecta de manera severa a cerca de 30 mil  personas y desde el inicio de la administración de César Duarte se puso en marcha un programa emergente alimentario de carácter preventivo, el cual se ha ampliado y fortalecido.

De diciembre de 2010 a enero de 2012 se distribuyó a 126 mil personas de 11 municipios, mil 259 toneladas de maíz, 629 toneladas de frijol, 50 toneladas de carne, 50 mil cajas de leche.

Asimismo se benefició a 109 mil 129 personas de 20 municipios serranos con 15 mil 550 cobijas, están por ser entregadas en los próximos meses un total de 2 mil toneladas de frijol, 721 toneladas de maíz, 80 mil 150 kilos de carne y 80 mil 150 cajas de leche.

Este programa ha contado con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja y la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

Si bien lo prioritario en estos momentos es garantizar el suministro de alimentos a los pobladores de la sierra tarahumara, la acción gubernamental está orientada también a atender los problemas estructurales de la zona indígena, impulsando proyectos productivos para fortalecer la economía de autoconsumo y la capacidad alimentaria de las comunidades, con la entrega de 113 mil paquetes de aves de corral.

Otro de los programas que se han establecido con una inversión estatal inicial de 13 millones de pesos es la siembra de 11 mil 323 hectáreas de pradera artificial de zacate ryegrass, el cual se caracteriza por aportar mejores rendimientos.

La Secretaría de Fomento Social a través de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, puso en marcha el programa “Huertos Familiares” para apoyar a quienes no tuvieron cosechas por la falta de lluvias.