A pesar de las evidencias de excesos y corruptelas en la contratación de deudas en los estados de la República, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores niega información al respecto y con el argumento de que no se puede violar el secreto bancario, le cierra la puerta al Senado de la República que exige conocer el destino del dinero del pueblo.
“Con esas posturas los representantes del Pacto Federal que aglutina en el Senado a las 32 entidades que integran el país, nos vemos imposibilitados a atender la exigencia social de que se obligue a los gobernadores a no pedir prestado a nombre de los habitantes de cada una de las entidades”, comentó a esta Grilla en el Poder el senador Mario Delgado Carrillo.
Aquí las palabras textuales del legislador: “A pesar de que ya se aprobaron en el senado de la República una serie de modificaciones constitucionales para regular la deuda de estados y municipios, hasta hoy no hay quien conozca con claridad y precisión el monto y las condiciones de la deuda total subnacional.
“Se sabe, derivado de escándalos periodísticos, que ha habido excesos y corruptelas en la contratación de la deuda, montos, garantías y plazos, pero no hay un mecanismo para que la ciudadanía, ni siquiera los legisladores, tengamos toda la información pertinente para legislar al respecto, una de las razones por lo que voté en contra de las reformas mencionadas.
“Bajo el escudo del secreto bancario, se negó la información solicitada a la CNBV por el Congreso, en enero pasado, a través de la Comisión Permanente. Sin embargo a título personal y amparado en la Ley de Transparencia solicité nuevamente a la propia CNVB la información de la deuda.
“La respuesta fue un documento de más de 60 mil archivos en el cual no se proporciona información correspondiente a las instituciones bancarias que ofrecieron los préstamos por considerarla como información confidencial de acuerdo a la ley, al secreto bancario.
“Tampoco se informó sobre las garantías otorgadas para cada crédito, el monto de las comisiones devengadas ni las reservas constituidas por las instituciones de crédito para cada operación.
“En cambio, sí venía el monto del crédito, el gobierno o entidad contratante, el periodo de autorización, la fecha de disposición, la de vencimiento, la tasa de interés, las calificaciones crediticias asignadas por la CNBV para cada crédito y el estatus del crédito (vencido o vigente).
“Al parecer, aunque no completa, sí era una muy buena y amplia información para conocer el real estatus de la deuda, pero de ahí, ¡Oh sorpresa! Los resultados empezaban a arrojar cifras increíbles, como por ejemplo:
“Una deuda total de créditos vigentes al 1º de enero de 2013 por de 923,690,269,786 (novecientos veintitrés mil seiscientos noventa millones doscientos sesenta y nueve mil setecientos ochenta y seis pesos), cifra que significa 112% (ciento doce por ciento) más de la reportada por la SHCP a la misma fecha que es de 434,761,189,492.34 (cuatrocientos treinta y cuatro mil setecientos sesenta y un millones ciento ochenta y nueve mil cuatrocientos noventa y dos pesos con treinta y cuatro centavos).
“Esa información no puede ser creíble, el monto total de la deuda significaría así, más del cien por ciento del presupuesto del sistema de salud el año pasado; el 86.2 por ciento del presupuesto total del sector educativo y 16.2 veces el presupuesto de la Cruzada contra el Hambre. Además significaría el 6.44 por ciento del PIB y no el 3 por ciento como se ha dicho.
“Por ello, desde aquí y con su ayuda pedimos a la CNBV y a la SHCP aclarar a qué se debe la enorme discrepancia. La información proporcionada por la CNBV arroja otras perlas, tan preciosas como inverosímiles, como por ejemplo:
“Existen 145 préstamos menores a 10,000.00 (diez mil pesos), entre ellos uno de 8 pesos del estado de Coahuila; uno de 45 pesos de la Junta de Agua de Chihuahua y otro de 198 pesos del estado de Tabasco.
“La base de datos ofrecida por la CNBV presenta información de siete gobiernos estatales y dos municipales con registros de créditos repetidos, en algunos casos hasta 27 veces como el del municipio de Zapopan, Jal., con un crédito por 1,141,663,581 (un mil ciento cuarenta y un millones seiscientos sesenta y tres mil quinientos ochenta y un pesos).
“¿Qué significa todo esto? Es la pregunta que nos hacemos porque revela el poco control que hay en la información de la CNBV y esperamos que solo sea eso.
“De toda la información de la base de datos de la CNBV se puede concluir que está incompleta, es inconsistente y poco clara; es insuficiente para tener un análisis y diagnóstico integral y ante la confusión que su análisis arroja, es necesario que la CNBV explique las cifras dadas para entender con detalle la deuda pública de los estados y municipios”.