La Comisión de Igualad de Género que preside la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) acordó presentar un punto de acuerdo para exigir a las autoridades se respete la dignidad de víctimas de violencia y se aplique de manera estricta la ley.
Informó que en el documento expresarán además su postura con relación a declaraciones que dio la Iglesia en cuanto a calificar el aborto como un acto más grave que la pederastia.
“Nos parece que esto ofende los derechos de las mujeres y violenta el estado laico, no era necesaria una comparación como esta porque agravia los derechos de las mujeres”, señaló.
Agregó que en el mismo documento incluirán los recientes casos públicos del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, y del joven Gerardo Saade. “Nos tienen alarmadas estos actos de discriminación y revictimización”, dijo.
La legisladora por el Distrito Federal añadió que estos son temas de la Comisión, por lo que “no harán oídos sordos” y realizarán un exhorto para “alzar la voz a favor de las víctimas”.
Manifestó que debido a casos como éstos, donde se dan la violencia contra la mujer y la violación a sus derechos humanos, trabajarán en una reforma integral a la Ley General de Acceso a una Vida de Libre de Violencia, la cual establece que es ilegal buscar la conciliación entre víctima y victimario y ocultar una serie de delitos.
Dio a conocer que se reunirán con gobernadores y procuradores de justicia estatales para mostrarles los diversos diagnósticos en violaciones y feminicidios. Aseguró que no se cuenta con un conocimiento certero de cuántas mujeres en México son violentadas física y sexualmente, y no lo vamos a tener, dijo, más que a través de quienes denuncian en las procuradurías estatales.
Agregó que según encuestas, 6 de cada 10 mujeres entre 18 y 24 años sufren algún tipo de violencia en sus vidas, “y eso es suficiente para declarar una situación de emergencia en la que tenemos que trabajar”.
Propuso también un pronunciamiento para manifestar “nuestro extrañamiento, porque no se puede dejar de culpar a nadie de una serie de delitos que públicamente han sido aceptados”.
Por su parte, la secretaria de la Comisión, diputada Carmen Lucia Pérez Camarena (PAN), calificó como un acto reprobable que debe sancionado por las autoridades de Morelos, la agresión de Gerardo Saade Murillo.
Pérez Camarena dijo que es lamentable que hasta el momento no haya una denuncia de la parte afectada y que sólo la Procuraduría de Justicia de Morelos haya abierto un expediente a raíz de la comparecencia voluntaria del agresor.
“Debemos trabajar en la cultura de la denuncia, se deben otorgar las garantías suficientes para que se genere la confianza necesaria, a fin de que quien haya sido afectada pueda acudir a las autoridades judiciales a solicitar apoyo en la presentación de su queja”, expresó.