En el Senado de la República hay la percepción de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debe desaparecer, porque le cuesta al país 43 millones de pesos mantenerla, cuando México tiene los salarios más bajos del mundo.

Y es que para este 2015 en la zona “A” los trabajadores ganarán 70 pesos con 10 centavos; es decir, aumentó 2 pesos con 80  centavos; y en la zona “B” será de 66 pesos con 45 centavos, aumentó dos pesos con 70 centavos.

“Este ridículo aumento es un agravio para las y los trabajadores que no recuperaron ni un centavo de poder adquisitivo en sus salarios, mientras la canasta básica subió 5.1 por ciento en 2014 y los alimentos lo hicieron en más del 6 por ciento”, expuso con toda claridad la senadora dolores Padierna Luna.

Añadió que por ello el salario mínimo debe aumentar porque la vida es muy cara. “Para que un trabajador pueda comprar una canasta alimentaria, necesitaría ganar dos salarios mínimos diarios; si quiere comprar una canasta básica, es decir, la alimentaria más la no alimentaria necesitaría ganar 4 salarios mínimos al día.

Explicó que 7 millones de trabajadores en México ganan apenas un salario mínimo; es decir, no les alcanza ni para comprar los alimentos del trabajador y su familia.

Además, el 70 por ciento de la población ocupada; es decir, 40 millones de trabajadoras y trabajadores, ganan entre uno y tres salarios mínimos, y esta enorme cantidad de trabajadores no puede comprar una canasta básica para el trabajador y su familia.

Insistió en que esta situación se viene agravando desde hace 30 años y es realmente indignante, grave, preocupante y se topa con la insensibilidad e indiferencia de los gobiernos irresponsables que sólo ven por sus intereses.

“La política salarial en México está muy lejos de ser constitucional y por eso tenemos en México los salarios más bajos del mundo, el pretexto que se ha utilizado es que el salario está indexado a multas y otras medidas, pero cuando se iba a votar en el Senado la desindexación del salario mínimo como unidad de medida, el PRI y el PAN rompieron el quórum, pero el salario se puede incrementar y debe incrementarse a 171 pesos diarios que es lo que señala el CONEVAL para comprar una canasta básica”, expuso la legisladora.

Finalmente dijo que puede empezarse el 2015 aumentando el salario a 82.86 pesos e ir aumentándolo hasta que sea constitucional, o sea, hasta que recupere su poder adquisitivo y desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, porque  su costo es muy elevado, pues solo para este 2015 el Gobierno gastará un presupuesto de 43 millones de pesos para mantener a los funcionarios que trabajan ahí.