Ante la difícil situación que atraviesa la institución municipal y las entidades federativas, es necesario rediseñar las estructuras federales, estatales y municipales y revisar el presupuesto para construir un México moderno con la visión y participación de todos los partidos políticos, señaló el diputado Ernesto Núñez Aguilar.

El legislador refrendo su compromiso para fortalecer el desempeño de los gobiernos municipales, para renovar y reformular esta instancia fundamental de gobierno. Por ello, dijo, resulta primordial lograr un mayor desarrollo de los municipios desde una perspectiva integral y nacional.

En su calidad de presidente de la comisión de Desarrollo Municipal, indicó que aun cuando la Constitución enlista los servicios y tareas en las que se debe concentrar el municipio, éste se ha dedicado en los últimos años a hacer cosas que caen en la esfera federal y estatal y ha descuidado la prestación de los servicios públicos.

“Tenemos que cambiar la estructura municipal con más y mejor capacitación, que les permita, una vez que llegan al cargo, evitar invertir erróneamente los recursos públicos, porque desafortunadamente la gran mayoría está enormemente endeudado, debido a la creciente burocracia e inversiones mal planeadas que no benefician a los contribuyentes”.

El legislador aseguró que los alcaldes electos deben estar conscientes de los problemas estructurales del municipio como: alumbrado, pavimentación, falta de puentes y caminos, así como gastar lo que se tiene, cómo ser más transparentes, cómo hacer planeación a largo plazo.

“De ahí la importancia de contar con los Institutos Municipales de Planeación, ciudadanizados, para que no dependa de la autoridad en turno el rumbo o el crecimiento de un municipio”, expresó.

En este sentido, destacó la creación de la Agenda para el Desarrollo Municipal, con indicadores y parámetros que ayudan a que esta institución tenga otro perfil y se concentre en las verdaderas necesidades de la gente.

Explicó que la Agenda, es un programa del Gobierno federal diseñado por la Secretaría de Gobernación y constituye un sistema de indicadores confiables, para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, a partir de un diagnóstico de la gestión y evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales para contribuir al desarrollo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El legislador por Michoacán, reconoció finalmente la urgencia de reformar la figura del municipio para que puedan hacer una verdadera gestión eficiente de nuestras ciudades, y subrayó el esfuerzo y compromiso del Gobierno federal para que las estrategias de apoyo y fortalecimiento de los municipios en 2015, se realicen mediante el aprovechamiento de recursos asignados a través de los diferentes ramos presupuestales, lo que beneficiará a las comunidades del país.