La comunicación social debe incluir una visión de igualdad de género y no reproducir la violencia y discriminación contras las mujeres, además debe funcionar como una herramienta que permita dignificar el papel de este sector de la sociedad.
Así lo manifestaron legisladoras y especialistas en el Foro: “Comunicación Social: Aportes y compromisos para la consolidación de la política de género y la cultura de la igualdad”.
La senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que aún es una tarea pendiente el poder regular la comunicación y publicidad que violenta a las mujeres.
“No queremos que la imagen de la mujer siga usándose de manera denostativa, peyorativa o discriminatoria; es una gran lucha en la que todavía no hemos alcanzado los resultados que estamos esperando”, señaló.
Dijo que los resultados a los que se lleguen en este foro formarán parte de una agenda legislativa que permita contar con un marco jurídico más adecuado, a efecto de que la comunicación y la publicidad tengan una perspectiva de género y no discriminatoria contra las mujeres.
En tanto, la diputada Rosalba De la Cruz Requena, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, se pronunció por trabajar en lineamientos que logren “de una vez por todas” erradicar la violencia hacia las mujeres y asumir el lenguaje incluyente como una herramienta a favor de la igualdad.
Aspiramos --agregó-- a que nunca más tengamos que exigir disculpas públicas porque un funcionario de altísimo nivel nos llame “lavadoras de dos patas”.
Por ello, dijo que se debe desterrar del espectro comunicativo toda violencia institucional que conlleve expresiones sexistas y ofensivas, “que no solo lesionan nuestros derechos sino que también dañan nuestra autoestima”.
A su vez, Adriana Borjas Benavente, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, manifestó que las oficinas de comunicación social deben manejar la perspectiva de género y de igualdad en su trabajo diario.
Aseguró que las periodistas, comunicadoras, reporteras, blogueras, publirrelacionistas, creativas y todas la mujeres que trabajan en los medios “son agentes del cambio social que están dotando de un extraordinario empuje al cambio cultural con visión de género que tanto necesita México”.
Mencionó que ellas deben llegar a todos los espacios donde se aplica la política pública y llamar la atención sobre las circunstancias específicas que la desigualdad crea para las mujeres.
Por último, Lourdes Barbosa, directora del Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo (CEDID), hizo notar que los anuncios promocionales de gobierno también vienen reproduciendo y practicando discriminación, invisibilización y violencia contra las mujeres.
A veces hasta en un simple boletín de prensa que estamos emitiendo o en una foto estamos promoviendo la invisibilización, la discriminación y violencia contra las mujeres, puntualizó.
Informó que ya se trabaja con un grupo de legisladoras para incluir la visión de igualdad de género en las nuevas leyes de telecomunicaciones, ya que “es un momento histórico debido a que en esas leyes se regirá la política en comunicación de los próximos años”.
Esperamos --enfatizó-- llegar a una propuesta conjunta en que la Ley General de Telecomunicaciones pueda incluir esta visión, respetar el derecho a la información, a la libertad de expresión y a dignificar nuestro papel dentro de la sociedad mexicana.