El escritor y activista gay, Jaime Cobián Zamora, asistió a la Cámara de Diputados para quejarse de que la comunidad LGBT no es privada de su libertad de expresión, pero padecen homofobia, lesbofobia, trasfobia y en algunos casos muerte por odio.

Durante su participación en un evento organizado en ese recinto parlamentario, solicitó la armonización en leyes, códigos, reglamentos, constituciones estatales y políticas públicas incluyentes, a fin de que se respeten sus garantías y se genere su inclusión en todos los niveles del Estado.

“Apostamos a que esta armonización logre transformar la cultura hacia lo diferente, donde la sexualidad ya no sea el eje de la familia, ni tampoco la moral del Estado”, acotó.

Añadió que a pesar de que la comunidad LGBT ha estado presente en la defensa de la soberanía del país en diferentes etapas de la historia y no se le reconoce sus derechos.

En ese encuentro los diputados señalaron que el Primer Congreso de Mexicanas y Mexicanos Gays, Lesbianas y Trans es un espacio de información, diálogo, análisis y debate en torno a las políticas públicas y legislación en materia de derechos humanos, discriminación, participación en partidos políticos, equidad y perspectiva de género electoral y acceso a la salud, con el objetivo de promover el fortalecimiento de la visibilidad y reconocimiento de sus derechos.