Las senadoras priístas Lucero Saldaña Pérez e Itzel Ríos de la Mora y la panista Luisa María Calderón Hinojosa, reconocieron que en las elecciones del 2015 los partidos políticos enfrentarán el reto de hacer cumplir la igualdad en la designación de candidaturas a puestos de elección popular.
Ello durante la presentación del libro Derecho de la igualdad entre hombres y mujeres, de Susana Thalía Pedroza de la Llave, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la que participaron el presidente y comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochin del Rincón y Adrián Franco Cebada, respectivamente.
La senadora Saldaña Pérez, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó los avances en materia de igualdad, pero reconoció que hay retos por superar, pues entre las instituciones donde se registra mayor discriminación contra las mujeres están la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sindicatos.
En el aspecto político, agregó, con los cambios a la Ley Electoral, que ordena el 50 por ciento en la designación de candidaturas entre hombres y mujeres, los ojos del mundo están puestos en México para ver cómo logra cumplirse en los comicios del año entrante.
Las mujeres, enfatizó, tienen la responsabilidad de mostrar su capacidad para alcanzar posiciones legislativas y de gobierno, así como el de evitar que se repitan hechos como el de las “Juanitas” en la Cámara de Diputados, en 2009, en el que al día posterior de ocupar su curul solicitaron licencia para ceder su lugar a varones.
La senadora Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Mexicanidad, apuntó que si bien tiene gran aprecio el tema de las cuotas, las féminas deben de impulsar que los votos a su favor sean porque se les reconoce su capacidad, talento y, sobre todo, porque se tiene confianza en que dan resultados, “y no porque se es mujer nada más”.
Rechazó la postura de algunas militantes de diversos partidos, que buscan por una postulación a partir del cálculo de porcentajes, pues el 50 por ciento de igualdad lo suman al 30 por ciento de candidaturas para jóvenes.
No es nada más un tema de cuotas el que nos permitan acceder a una posición legislativa o de gobierno, lo que realmente debe valorarse son capacidades, actitudes y aptitudes, y que en la toma de decisiones las mujeres somos un beneficio para el país, apuntó.
La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, integrante de la Comisión Contra la Trata de Personas, propuso investigar la incidencia de la mujer en la toma de decisiones, a fin de establecer indicadores que permitan medir si hay mayor acceso y calidad en temas de educación, vivienda, alimentación, salud, a partir de que las mujeres tienen mayor injerencia en las decisiones de políticas públicas.
Consideró que en el tema de igualdad el gran pendiente es que los hombres se involucren, pues aunque se solidarizan y votan a favor de temas de género, se percibe el enojo contra logros como el 50 por ciento de cuotas en las candidaturas, y no se permite la participación de legisladoras en temas trascendentes, como economía y gobernabilidad.
La senadora Calderón Hinojosa se pronunció por impulsar un trabajo conjunto entre hombres y mujeres, que permita establecer que juntos pueden tener mayores logros, incluido en el tema electoral donde, si mandan a un mayor número de candidatas a distritos ganadores, seguramente serán más mujeres las que ocupen posiciones dentro de los congresos.