Revela diputada
La economía mexicana no está muy bien ni se ha recuperado, afirmó el gobernador del Banco de México en reunión con aseguradoras, donde también un premio Nobel de Economía dijo que solo un tercio de los mexicanos mayores de 65 años, tienen asegurada una pensión para su vejez, en tanto que los dos tercios restantes se las verán como puedan, comentó la diputada federal Julisa Mejía Guardado.
En su calidad de secretaria de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la cámara de Diputados, dijo que el panorama no es nada bueno para el país en términos económicos al grado que se espera que el 2016 sea peor, pese a los pronósticos de los corifeos del gobierno de que con la reformas aprobadas de forma mágica llegaría la abundancia a los mexicanos, lo que no se ve ni se palpa por ningún lado.
De ahí, agregó, que los índices de crecimiento pronosticados nunca se cumplan y sea el propio gobernador de Banxico el que desmienta la prosperidad económica al asegurar que no estamos bien, será tal vez otro “catarrito”, que de no cambiarse la política económica, podría ser una pulmonía, advirtió.
Mejía Guardado reveló que en la misma reunión, donde estuvo el Ejecutivo federal, el premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, fue categórico en afirmar que dos de cada tres mexicanos mayores a 65 años no cuenta con ahorros suficientes para llevar una jubilación digna, mientras que una de cada tres personas en ese rango de edad vive en situación de pobreza.
“Este es el México que no ve el gobierno federal tan acostumbrado a la lisonja y el aplauso fácil, aunque luego reconoce que muchos no le aplauden, porque no somos los que pedimos un cambio en el rumbo económico, los que vemos como marcha hacia el precipicio el país”, subrayó.
Comentó que el Premio Nobel habló de las limitaciones presupuestales, de la caída del precio del petróleo, de la reducción del gasto público para adultos mayores en lugar de disminuir los altos salarios de los funcionarios de Los Pinos, además de los problemas que enfrentan los adultos mayores en los sistemas de pensión, con programas mal diseñados y de la informalidad creciente en México.
En México, el 60% de la población económicamente activa se desempeña en actividades informales, situación que se niega el gobierno a reconocer, dando datos de supuestos empleos creados, cuando en realidad se trata de altas al IMSS de pequeñas y medianas empresas ya existentes que antes no cotizaban, pero venden la idea de que el “empleo crece”.
Basta ya de simulaciones, llamó la legisladora al gobierno federal y a emprender el cambio de política económica para que la economía repunte, se creen empleos y con ello la situación de pobreza alimentaria de millones de familias decrezca de manera significativa. De otra manera, dentro de un mes los mexicanos decidirán qué camino seguir por el futuro de México.