¿Usted les cree?
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Heriberto Manuel Galindo Quiñones, afirmó que los casos de esclavitud que se han dado a conocer recientemente, como el de una mujer rescatada de una planchaduría en la que estuvo encadenada para forzarla a trabajar en condiciones infrahumanas, son una vergüenza para México.
“Queremos que eso se acabe, es una vergüenza para México que en nuestro país haya esto, que también se da en otros países, pero que no nos llena de júbilo ni nos reconforta”, subrayó el legislador priísta.
Señaló que la Cámara de Diputados cuestiona todo lo que signifique esclavitud, pérdida de la libertad, así como violación a los derechos humanos y laborales.
“Nadie en su sano juicio puede estar de acuerdo con esas prácticas; son formas muy detestables y despreciables de la conducta humana, sin importar sean de patrones o personas con quien la víctima mantenga algún tipo de relación”, expresó.
Exigió se aplique todo el peso de la ley en contra de quien viole los preceptos constitucionales, como el artículo 1º de nuestra Carta Magna que prohíbe la práctica de la esclavitud.
“Queremos que en México y en el mundo no se transgredan los derechos humanos; son lo más elemental de las personas”.
Galindo Quiñones sostuvo que este delito parte de un aspecto educativo y cultural que no cualquier persona puede cambiar. “La sociedad transita a veces con base en costumbres viejas, pero la gente tiene que evolucionar y para esto se necesita una revolución educativa y cultural, que es una asignatura pendiente ante la cual todos tenemos una responsabilidad social”, planteó.
Convocó a que la población tenga un mayor grado educativo y conocimiento cultural, así como a mejorar la convivencia familiar y la integración entre padres e hijos para ayudar a evitar más casos de esclavitud. “La familia y la preparación académica son claves”, puntualizó.