·      El Senado de la República y la Coordinación de Humanidades de la UNAM firman convenio para la realización de los festejos del centenario de la Constitución de 1917. A partir de hoy y hasta 2017 se realizará 100 eventos culturales con motivo del centenario

·      Exhorta Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva, a reflexionar sobre las bases, la esencia y destino de nuestro constitucionalismo

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, inauguró los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, un documento que, dijo, a casi 100 años sigue vivo.

“Prácticamente lo hemos cambiado todo por reforma o por interpretación, pero nuestra Constitución se mantiene estable a pesar de nuestra promiscuidad reformista. Obliga y es obedecida. Su capacidad de adecuación y su condición dúctil y abierta al tiempo le ha asegurado una prolongada licencia”.

Gil Zuarth afirmó que “el constitucionalismo del Centenario pone a la persona y no al Estado en el centro de la organización política. Ha abandonado el viejo sistema de garantías otorgadas por el Estado y ha asumido en contrapartida un sistema de derechos reconocidos frente al Estado” y convocó a reflexionar sobre las bases, la esencia y destino de nuestro constitucionalismo.

El senador argumentó que en esa reflexión están “las claves para perfeccionar los principios estructurales, las ideas y los anhelos, los ideales y las realidades que dan forma al ser y sentido al deber ser de nuestro texto constitucional”.

Gil Zuarth subrayó que el Senado creó una Comisión que tendrá a su cargo articular y deliberar sobre los retos y desafíos constitucionales retomando los retos y desafíos de ayer y hoy.

“En la celebración de la vida de nuestra Constitución, intentaremos vislumbrar los nuevos problemas normativos que nos impone la realidad, pero también discutir sobre las instituciones que debemos crear, corregir o suprimir para enfrentarlos”, ese es el reto, reconoció el senador.

A un año del centenario de la Constitución, Gil Zuarth como presidente del Senado de la República firmó un convenio con la Coordinación de Humanidades de la UNAM para establecer las bases para que a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas participe con el Senado en asesorías, actividades académicas e intercambio de información.

Además se anunció que desde hoy y por el siguiente año se realizarán 100 actividades por los 100 años de nuestra Constitución.

“Intentaremos sembrar la conciencia de que la Constitución es el punto de partida de la política para alcanzar la libertad, la igualdad, la justicia social, el desarrollo”, dijo.

En su oportunidad el senador Raúl Cervantes, presidente de la Comisión Especial para el diagnóstico y reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Senado dijo que a cien años se debe reflexionar sobre el sistema constitucional actual; si México está o no, en sistemas constitucionales a nivel mundial, para esto se debe tomar las aportaciones de aquellos que coinciden y difieren de contar con un nuevo ordenamiento jurídico.

El senador Enrique Burgos García, señaló que no se requiere una nueva Constitución, “sino vivir la que tenemos, aunque en circunstancias muy distintas a las que vivió el constituyente de Querétaro, pero a la par coincidentes”.

Señaló que la democracia, el federalismo y la justicia son compromisos inacabados que deben fortalecer a la nación, para lo cual se deben atender los reclamos democráticos, que cada entidad asuma su responsabilidad como instancia vigilante del bienestar de los suyos y del conjunto de la nación.

En el evento también participaron Arely Gómez, procuradora general de la República, Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, Francisco Domínguez Servién, gobernador el estado de Querétaro, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM.