Cruz López Aguilar, Procurador Agrario, fue el orador oficial –como ex dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC)- en la ceremonia luctuosa del luchador campesino Alfredo V. Bonfil, donde, en forma categórica afirmó: “Hoy el país se vuelve sobre sí mismo, en su pasado, en su presente, en la solidez de las instituciones y la calidad de nuestra democracia, apoyados en las políticas estructurales del Gobierno de la República, para consolidar el desarrollo sustentable del campo, preservar la paz y la tranquilidad, así como propiciar mayores niveles de bienestar a quienes viven y trabajan en el medio rural”.

Ante la presencia de legisladores, líderes agrarios, ex dirigentes cenecistas –como Heladio Ramírez López y Hugo Andrés Araujo de la Torre-; integrantes del CEN de la CNC; representantes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, así como presidentes de las distintas ramas de producción y filiales de esta organización, López Aguilar expresó:

“Al conmemorar el cuadragésimo tercer aniversario de la tragedia que desgarró el alma agrarista reflexionamos en nuestra historia y por ello. “No olvidaremos el pasado que nos enseña, ni dejaremos de construir sobre su senda un campo más libre, más pleno y justo en favor de los campesinos de México”.

Subrayó el Titular de la Procuraduría Agraria que para lograr un campo productivo y rentable es preciso darlo todo, porque sólo se puede vivir en dignidad con opciones de desarrollo para los campesinos de México, tal como lo viene impulsando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con las reformas estructurales promovidas durante su Administración, y respaldadas en los hechos por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

“El campo, como sector primario de la economía nacional, es donde se generan los alimentos que llegan a nuestra mesa; impulsa la comercialización y la industrialización; en suma, es el espacio que genera la riqueza de las ciudades”, remarcó.

El funcionario federal y ex líder agrario resaltó la persona y figura de Alfredo V. Bonfil, pues dijo que “estaba convencido de que las uniones de productores cimentaban el desarrollo agrícola del país, como ahora nosotros estamos ciertos que la agricultura familiar, la de los pequeños productores, la de los ejidos y comunidades e indígenas, son la base del desarrollo agrario y productivo de México”.

En su mensaje el Ombudsman Agrario ponderó la memoria del extinto líder cenecista, al señalar que Bonfil se distinguió por su permanente defensa de los campesinos, sus muchas luchas de la mano con las mujeres y los hombres del medio rural, su gran conocimiento de la problemática agraria y su condición revolucionaria, fundamentalmente durante la discusión de las Leyes Agrarias y de Aguas.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, afirmó que la CNC es históricamente la trinchera desde la cual se han defendido las causas más importantes de los sujetos agrarios, gracias a los líderes que ha tenido, como el hoy homenajeado, Alfredo V. Bonfil, cuyo compromiso y visión siguen aún vigentes.

Agregó que hoy además se cuenta con el respaldo del Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, quien desde el inicio de su Administración se comprometió a hacer del campo un factor de transformación y en los primeros tres años se han reflejado en cambios tecnológicos que han permitido impulsar la productividad, la competitividad y el bienestar de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Al inicio de la ceremonia, se depositó una ofrenda floral y se montó guardia de honor ante el monumento erigido a la memoria del líder agrarista Alfredo V. Bonfil, en su 43 aniversario luctuoso, ubicado en el patio central de la Campesina en la Ciudad de México...