El senador Armando Ríos Piter, calificó de prioritario atacar con todo la corrupción, ya que está demostrado que 87.7 de la población del país, conformada por más de 112 millones de personas, considera a la corrupción como el tercer problema más importante que padecemos en México.

De acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó el senador guerrerense, la ciudadanía considera a la corrupción como el tercer problema más importante del país con 48,5 %, después de la inseguridad y la delincuencia con 70,4 % y el desempleo con 51,0 %.

El trabajo realizado, explicó Ríos Píter, recogió datos en mil  hogares sobre las experiencias y percepción de la población de 18 años en adelante residente en ciudades de cien mil habitantes sobre actos de corrupción en pagos de servicios públicos, trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades.

Al recordar la iniciativa que presentó en el pleno del Senado, reiteró que deben romperse paradigmas e incluso abrir hábitos institucionales para que a través de generaciones se dé paso a una nueva sociedad, tanto en el servicio público como en la conducta ciudadana.

Al detallar el caso de los partidos políticos basado en el estudio del INEGI, indico que 84,4 % de la población percibe corrupción en los partidos políticos; asimismo 78,4%, observa descomposición en el Ministerio Público y 75,6 % estima que la corrupción en el sector del Gobierno federal es muy frecuente o frecuente.

El senador afirmó que la corrupción afecta directamente a la democracia y repercute en los ciudadanos, lo que marca la línea para hacer del ataque al flagelo una constante.

De no actuar, dijo, no podemos aspirar a la estabilidad económica, social y política y continuaremos llevando al país hacia el fracaso.

Finalmente, explicó la calidad de la información en torno a la corrupción  al precisar que el sondeo recogió datos en mil hogares sobre las experiencias y percepción de la población de 18 años en adelante residente en ciudades de 100.000 habitantes.