Los trabajos que la Cruzada Nacional Contra el Hambre ejecuta en Guanajuato tienen orientación y rumbo para abatir las necesidades alimentarias y nutricionales de los mexicanos, señaló el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy.
Al encabezar la reunión de evaluación del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en San Luis de la Paz, el titular de Diconsa agregó que las acciones están planeadas para disminuir carencias y garantizar coberturas reales.
Velasco Monroy, enlace de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Guanajuato, informó que Diconsa tiene 32 tiendas comunitarias y una tienda móvil que recorre 22 poblaciones a la semana, a fin de atender a 13 mil 106 guanajuatenses.
El funcionario federal estuvo acompañado de Timoteo Villa Ramírez, presidente municipal de San Luis de la Paz; Luis Manuel Quirós Echegaray, subsecretario de Planeación y Operación para la Organización Socia, del gobierno estatal, y Claudia Navarrete, delegada de la Sedesol en la entidad.
Posteriormente, se trasladó a San Felipe, donde presidió una reunión similar con el Ayuntamiento, en la que destacó el servicio de 69 tiendas rurales Diconsa, ubicadas en 27 localidades, y una tienda móvil que abastece a 11 comunidades, además de adelantar la apertura de 16 tiendas fijas más y la compra de granos a pequeños productores sociales.
Velasco Monroy inauguró, acompañado por el alcalde Federico Velázquez Juárez, una tienda Diconsa en la comunidad La Huerta, donde explicó que Diconsa evoluciona en sus tiendas comunitarias para estar más cerca de la gente; compra cosechas a los pequeños productores locales, garantiza el abasto de productos básicos con ahorros promedio de 20 por ciento, y orienta el consumo alimentario.
Finalmente, puso de manifiesto que las tiendas comunitarias de Diconsa no pretenden sustituir a los comercios locales, sino incidir en los precios y abasto de calidad.