En su calidad de coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez propuso a la Secretaría de Gobernación y la CNDH llevar a cabo acciones coordinadas con los gobiernos estatales para combatir la desaparición y la trata de personas.

En una reunión que sostuvo con Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y con Ricardo Sepúlveda, director general de Política Pública de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Moreira Valdés expuso que es propósito de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) impulsar acciones coordinadas que atiendan dichos problemas que vulneran los derechos humanos de la sociedad.

También hablaron de las estadísticas que se tienen con respecto a las personas desaparecidas, información que consideraron debe intercambiarse entre las entidades, de tal manera que se conforme una base de datos clara y precisa para que pueda ser utilizada por las autoridades judiciales locales y derales.

Coincidieron en que debe existir una estrecha coordinación para que la localización de esas personas pueda ser más efectiva a lo largo y ancho del territorio nacional o, incluso, más allá de nuestras fronteras.

De igual manera, por lo que respecta a la trata de personas, las acciones deben estar encaminadas a combatir a los tratantes y a las mafias que están causando serios daños a la sociedad y vulneran los derechos humanos de las personas.

La propuesta será presentará en la siguiente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que sea una política pública de los tres niveles de Gobierno y de manera coordinada en toda la República Mexicana, a fin de que se obtengan mayores resultados, se combata el crimen organizado y se atiendan los derechos humanos de las personas.