Plácido Gerardo Reyes Reza, administrador del Activo Integral de la Cuenca de Burgos, afirmó que es necesario fortalecer la seguridad en esa zona petrolera, porque Pemex sufre multimillonarias pérdidas por tobo de combustible.

“Somos el segundo cliente de la delincuencia”, afirmó enfático el funcionario, durante la reunión de trabajo con diputados federales.

Reveló a los legisladores que entre 2012 y 2013 el volumen perdido alcanzó los 353 mil barriles y dijo que, “si los hubiéramos vendido al mercado, PEMEX habría obtenido 33 millones de dólares”.

Indicó que aun cuando el robo de condensados es menor que en otros años, la tendencia va en aumento, y aseguró que las tomas clandestinas son un “punto débil”.

Dijo que la meta es producir mil 565 millones de pies cúbicos de gas, para lo cual se deben cuidar las reservas de hidrocarburos e incorporar más reservas; perforar pozos no convencionales; reactivar el área de Piedras Negras, reducir 10 por ciento los costos de producción, y cuidar el recurso humano.

Se busca que para 2027 se cuente con una producción de tres mil 421 millones de pies cúbicos de gas, con resultados económicos importantes.