Con la ausencia de 89 legisladores, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 411 votos reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el propósito de fomentar la participación de los jóvenes en la evaluación y seguimiento de las políticas públicas y programas a su favor.
Las modificaciones a los artículos 4 y 8 del citado ordenamiento buscan que los jóvenes tengan un espacio en el que emitan su opinión y sean escuchados por los actores responsables de las políticas públicas a nivel federal y local.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, el número de jóvenes en México es de 36.2 millones, lo que representa más de un tercio de la población total.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga, mencionó que cerca del 93 por ciento de los jóvenes afirma no participar actualmente en ningún grupo organizado o asociación y el 89.6 por ciento se interesa poco o nada la política, según datos de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012.
“La juventud está perdiendo el interés de participar en la vida política de su país, es por ello que debemos esforzarnos para darle seguridad de que su opinión será trascendente y su decisión respetada”.
Agregó que la juventud participan desde las redes sociales y los medios de comunicación masivos, por lo que están informados del acontecer diario, pero están desilusionados de las instituciones, la política y la corrupción.
Explicó que la reforma establece la atribución del Instituto para celebrar acuerdos y convenios con las autoridades de las entidades federativas y los municipios para promover la integración de Consejos de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de juventud a nivel local.