En el senado mexicano ya consideran de mayor preocupación la constante violación a los derechos humanos de los migrantes de Centro y Sudamérica, así como por la carencia de garantías jurídicas para las y los mexicanos que ofrecen ayuda humanitaria a las personas que atraviesan por nuestro territorio nacional.

Por ello la senadora Marcela Torres Peimbert convoca a instituciones promotoras de derechos humanos y de la sociedad civil al Foro: “Persona Migrante, Centro de la Política Migratoria”.

El objetivo de este encuentro será discutir la problemática que aqueja la migración desde una perspectiva multidimensional, escuchando las voces de las autoridades y de la sociedad civil para identificar las necesidades legislativas que faciliten el accionar de la ayuda humanitaria, así como para reforzar la defensa de los derechos humanos de millones de migrantes. Al final del encuentro se establecerá una agenda legislativa con la cual se realicen las iniciativas de ley en la materia.

Para la senadora por el estado de Querétaro, quien continuamente tiene contacto y retroalimentación con la sociedad civil organizada para llevar a cabo su trabajo legislativo, las constantes violaciones a las garantías individuales de los migrantes a cargo de autoridades federales y estatales en las estaciones migratorias; la explotación infantil, la violación física, psicológica y la trata de blancas de mujeres por parte de la delincuencia organizada, además de los problemas de salud que presentan las personas migrantes durante su transitar por tierras mexicanas, es un tema que el Congreso de la Unión debe atender con calidad humana y jurídica, además de suma prioridad.

“La política migratoria nacional debe estar actualizada conforme a la dinámica del fenómeno, fomentando una cultura de respeto y protección a la persona, sea cual sea su nacionalidad, género o posición económica. Al carecer la Ley de Migración y su reglamento de una normatividad sobre la ayuda humanitaria, se fomenta la corrupción y la violación hacia este grupo vulnerable”, dijo.

El Foro constará de dos mesas de trabajo con representantes de las siguientes instituciones: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Comité Internacional de la Cruz Roja, United Food Connercial Workers, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas e integrantes de la ACNUR, así como representantes de las Embajadas de los Estados Unidos, El Salvador, Ecuador y Guatemala.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil se contará con la presencia de Casa Alianza; de Comité de Solidaridad y Derechos Humanos “Casa Tochán”; Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; Albergue “Hermanos en el Camino”; Casa del Migrante Altar; Movimiento Migrante Mesoamericano y Médicos sin Fronteras, entre otros.