Guillermo Pimentel Balderas
Las dirigencias de las organizaciones campesinas integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) y del Congreso Agrario Permanente, rechazan y no aceptarán imposición, simulación o manipulación en los Foros de la Reforma para el Campo. “Prepararemos desde ya, la más importante movilización campesina de los últimos años a celebrarse en caso de que no haya respeto a las propuestas campesinas”, advirtieron.
De igual forma, lamentaron que al haber quedado instalada formalmente la Comisión Permanente de la Sinergia para la Transformación del Campo, estuviera ausente el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; además de que se presentó un documento no consensuado con las auténticas organizaciones campesinas, con lo que se vislumbra una actuación del Estado que no será imparcial, advirtieron.
Los líderes de las seis organizaciones campesinas integrantes del FAC -Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el BARZÓN y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM)- convocaron a sus agremiados a no bajar la guardia, a estar alertas, para ir a la defensa de nuestros derechos, de los logros del movimiento campesino nacional, la propiedad social de la tierra y nuestros recursos naturales.
También, los emplazaron a mantenerse en pie de lucha por lograr, una verdadera reforma, que se constituya en reales y mejores condiciones de vida y de trabajo para todos los habitantes y trabajadores del campo.
Puntualizaron que entre sus propuestas están: un presupuesto rural creciente, multianual y con metas precisas en su realización, principalmente, en la reducción de la dependencia alimentaria. También, la eliminación de los subsidios y beneficios a las grandes empresas nacionales, transnacionales, oligopolios y monopolios, que concentran la producción y comercialización en el medio rural, acumulando grandes ganancias, y que despojan al productor, vía precios bajos.
Igualmente, el fomento a la organización rural, la generación de apoyos a la organización productiva, programas de capacitación y asistencia técnica; crear la Banca de Desarrollo; la reformulación y adecuación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); impulsar la Agricultura y Economía Familiar, Campesina e Indígena, pues ésta es la verdadera alternativa de solución al problema alimentario, acotaron.
Por separado, el CAP en voz de su coordinador en turno, José Durán Vera, consideró que “vamos a un proceso donde la actuación del Estado no será imparcial, por lo que no aceptaremos imposición, simulación o manipulación en los Foros de Discusión, ni en las mesas de redacción”.
El también dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), aseguró que la propuesta programática campesina estará acompañada y respaldada por la fuerza social que representan en el medio rural.
Durán Vera, precisó: “haremos valer en todo este proceso el compromiso del Presidente de la República de no atentar en contra del régimen de propiedad social de la tierra y por el contrario, presentaremos una propuesta de fortalecimiento del ejido y la comunidad en las leyes secundarias que regulan esta materia”.
El líder agrario dejó en claro que “no habrá intransigencia de nuestra parte, ni falta de respeto, daremos una lucha ideológica de excelencia, de tal manera que sean los argumentos y las propuestas nuestra carta de presentación, pero estaremos atentos, durante todo el proceso para que podamos concluir la reforma del campo a finales del mes de julio y así poder firmar un Nuevo Pacto Rural con el Presidente de la República el 8 de Agosto del presente año”, argumentó.
Expuso que además de entregar al Congreso de la Unión, a inicio del periodo ordinario de sesiones en el mes de septiembre, las modificaciones legislativas necesarias así como las iniciativas de nuevas leyes que emanen de este proceso.
Insistió en que no aceptarán imposición, simulación o manipulación en los Foros de Discusión, ni en las mesas de redacción. “Prepararemos desde ya, la más importante movilización campesina de los últimos años a celebrarse en caso de que no haya respeto a las propuestas campesinas”, advirtió.
Como líder del CAP dijo que la máxima cúpula agraria del país acudió de buena fe y con disposición a coordinar los esfuerzos para cumplir con el compromiso hecho con el Presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, “señalamos que estamos empezando con la ausencia del Secretario de Gobernación y con un documento que no fue consultado previamente con las organizaciones campesinas. A pesar de ello, ratificamos que el CAP participará en el formato de los siete foros temáticos, así como en los 32 foros en el mismo número de entidades federativas y el foro con la CONAGO”, apostilló.
Lo anterior, expresó, “porque estamos convencidos de que de esta reforma podrá salir un proyecto que mejore el nivel de vida de los campesinos, combata la desigualdad y se establezca un esquema de distribución equitativa de recursos presupuestales para la economía campesina”.
Estamos conscientes, detalló, de que las organizaciones campesinas no van a un proceso donde la actuación del Gobierno Federal sea imparcial, por el contrario, estamos convencidos de que inicia otra etapa de la lucha de clases en el campo donde el Gobierno intentará posicionar un proyecto mayoritariamente a favor de los grandes ricos del campo y sus empresas capitalistas.
Sabemos, agregó, que sus propuestas estarán dictadas por las reglas comerciales impuestas desde los organismos internacionales y el proyecto que se pretende imponer a través del Tratado Transpacífico (TPP) donde intervienen estados unidos de Norteamérica y Japón.
Ante ello, el CAP, defenderá una política de Estado nacionalista que produzca soberanía y seguridad alimentaria que conlleve viabilidad y rentabilidad para la economía campesina, compense la falta de infraestructura hidroagrícola, de caminos, sistemas de almacenamiento, transporte y provea de maquinaria agrícola, fertilizantes y abonos orgánicos así como tecnología en la región centro y sur del país, reiteró.