La Cámara de Diputados aprobó carmonizar las leyes secundarias con el texto de la Constitución Política, en lo relativo a los derechos humanos y, en particular, a evitar la discriminación por motivo de las preferencias sexuales.
En el dictamen se argumenta que es necesario llevar a cabo las adecuaciones en la legislación secundaria para evitar rezagos e interpretaciones imprecisas.
Se refiere que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, 4 de cada 10 mexicanos consideran que la preferencia sexual es uno de los factores que más divide a la sociedad.
Además, 4 de cada 10 no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales; 3 de cada 10 personas en México consideran que se justifica mucho, algo y poco oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.
Se añade que 8 de cada 10 personas de más de 50 años opinan estar en desacuerdo y muy en desacuerdo en que a las parejas de hombres homosexuales se les debería permitir adoptar niñas y niños, y 7 de cada 10 que se encuentran entre los 30 y 49 años de edad opinan lo mismo.
Los principales agentes de discriminación en los centros educativos, se menciona, son los compañeros. 57 por ciento aseguró haber recibido maltrato o agresión en la escuela debido a su apariencia u orientación sexual; 92 por ciento aseveró que las agresiones provenían de sus propios compañeros; mientras que 8 por ciento notificó que fueron discriminados por maestros, directores, personal académico o padres de familia.