En reunión de trabajo entre el fiscal para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a periodistas y Medios de Comunicación, se pronunciaron por la creación de una Ley General de Libertad de Expresión, cuyo principal enfoque sea la seguridad integral de los que ejercen esta profesión.
El Fiscal Gustavo Salas Chávez expuso que el primer paso para la creación de esta ley, es lograr una reforma a la fracción XXI Del artículo 73 de la Constitución que establezca las competencias de municipio, estado y federación en materia de delincuencia organizada.
Así, entre otros aspectos destacó que la institución está convencida que la mejor prevención del delito es el combate a la impunidad, por ello la Fiscalía hoy atiende cualquier denuncia que se le presenta por quien ejerce la libertad de expresión a través del periodismo, y procura establecer la identidad de los responsables para llevarlos ante los tribunales, habiendo consignado desde el mes de septiembre de 2010 a la fecha, 23 probables responsables por delitos diversos que van desde abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, robo y amenazas, hasta homicidio calificado.
Asimismo, se tienen un avance considerable en cuanto a la sistematización de información relativa a agresiones de periodistas, lo cual permitirá en su momento el establecer inferencias criminológicas que determinen con claridad las causas y tipología de dichas conductas delictivas.
Salas Chávez reconoció que el periodismo es una actividad de alto valor social y que su función es crucial para la consolidación de los valores y las prácticas de la democracia, proteger a los periodistas y llevar ante la justicia a quienes amenazan su importante función, es también garantizar el derecho de la sociedad entera a disponer de la información que necesita para tomar decisiones sobre su propio destino.
Por su parte el diputado Jaime Cárdenas García sugirió que la fiscalía quede insertada en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y no sólo en su reglamento.
“Nosotros lo podríamos ayudar con algún borrador para insistir en una reforma a la Ley Orgánica de la PGR y no sólo estar en el reglamento sino que en la propia Ley que se contemplen las competencias de la fiscalía, eso le daría mayor certeza jurídica”, afirmó.
En el mismo sentido, el diputado Carlos Flores Rico aludió a que lamentaba la falta de lineamientos que otorguen mayores recursos técnicos y financieros a la fiscalía, citando la experiencia colombiana con relación a los recursos asignados en materia de protección a periodistas.
Finalmente los diputados acordaron la necesidad de fortalecer tanto en facultades como en recursos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.