Los daños colaterales de la violencia no respetan nada ni a nadie y la prueba está en que en el año 2010 en el país se registraron 153 muertes por homicidio de niños de cero a cuatro años y 419 en adolescentes de entre 15 y 17 años, afirmó el senador.
Dijo que por ello propuso, y fue aprobado por el pleno del Senado de la República, solicitar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, un informe en torno al asesinato de Karina Ivette Ibarra Soria, de 16 años, baleada por agentes federales el 30 de enero de este año en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que falleciera un día después.
Añadió que la solicitud incluye pedir un avance de las investigaciones a la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del estado de Chihuahua y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El legislador insistió que los daños colaterales de la violencia no respetan nada ni a nadie. “En el año 2010 en el país se registraron 153 muertes por homicidio de niños de cero a cuatro años y 419 en adolescentes de entre 15 y 17 años”.
Señaló que en el informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas, se indica que este sector de la población es el más expuesto a los homicidios.
Y agregó. “En el centro del país, el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán concentran el 78 por ciento de los homicidios de menores de 18 años. En la región Sur, ocurren el 18 por ciento de los homicidios contra niños de cero a cuatro años, y Chiapas y Guerrero son los que más asesinatos registran”.
Al concluir, Velázquez López precisó que en el asesinato de la joven Karina Ivette Ibarra no se ha probado su participación alguna actividad ilícita, sin embargo no se ha aclarado la forma en que le fue arrebatada la vida, donde participaron elementos de la Policía Federal.