La senadora panista Marcela Torres Peimbert lamentó que en la iniciativa preferente para crear la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes no se tenga contemplado ningún incentivo económico o fiscal para las organizaciones civiles que se dedican a la protección de la niñez en México, ya que, dijo, en mucho casos llevan a cabo una labor que le corresponde al Estado.

Durante las audiencias públicas con organizaciones de la sociedad civil para el análisis de dicha propuesta de ley, Torres Peimbert difirió de la respuesta que ayer dio el consejero Jurídico de la Presidencia en el sentido de que ni los apoyos financieros ni los incentivos fiscales son materia de la ley en cuestión y que, por ser un tema fiscal, tendrían que atenderse en otros ordenamientos.

“Difiero porque si la ley no tiene un acompañamiento con una parte económica, tanto al DIF como a los voluntarios, a las organizaciones de la sociedad civil, es una ley vacía, porque no se puede trabajar, nadie está obligado a trabajar sin recursos”, señaló.

En ese contexto, aseguró que existe el riesgo latente de que esta iniciativa preferente vuelva a ser una ley de membrete” y quede como “un buen intento”, pero que carezca de contenido.

“Es un tema muy noble: la infancia y los niños que muchas veces es utilizado a favor de una imagen que viste mucho al Ejecutivo, que es quien la lanza como preferente pero que realmente no tenga sustancia”, advirtió.

En tal sentido, la legisladora panista conminó a las comisiones dictaminadoras del Senado de la República a escuchar y tomar en cuenta todas las participaciones de las y los expertos en la materia ya que, dijo, realizan una tarea que le corresponde al Estado mexicano: la protección de las niñas y niños de nuestro país.

En este tema coincidió la senadora Mariana Gómez del Campo, quien resaltó la importancia de los temas que las organizaciones civiles consideran como insoslayables en el análisis y dictaminación de la iniciativa preferente.

“Qué bueno que estemos aquí con las organizaciones de la sociedad civil. Me parecería muy importante que pudiésemos tener, de cada una de ellas, sus irreductibles para que pudiéramos ir construyendo de cara a la dictaminación”, consideró.