La Comisión de Deporte aprobó reformas al artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de garantizar que la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte, financiadas por el erario público, incorporen requisitos de calidad, sustentabilidad y pertinencia.
El diputado Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, promotor de la iniciativa, subrayó que el Congreso debe considerar a la infraestructura deportiva en México como uno de sus temas prioritarios.
Destacó que en nuestro país 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso, cifra que no distingue regiones, localidades o nivel socioeconómico, y advirtió que a partir de 1988 a la fecha, la obesidad en menores de cinco años ha registrado un ligero ascenso.
Indicó que pese a los programas derivados de la puesta en marcha de la estrategia nacional de activación física, tales como Actívate o Vivir Mejor, las cifras del sobrepeso son alarmantes, por lo cual, aseguró, es necesario adecuar políticas públicas que masifiquen la práctica regular de actividades físicas.
Explicó que “los buenos resultados alcanzados son innegables y las estrategias para disminuir la problemática de salud pública para mejorar la calidad de vida de la población, y posicionar a México en las competencias de alto rendimiento, pueden constatarse”; sin embargo indicó, aún hay pendientes que no pueden seguir postergándose.
Por tanto, la reforma del artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, afirmó, tiene por objeto garantizar que la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte financiadas por el erario público incorporen requisitos de calidad, sustentabilidad y pertinencia.
De tal forma, subrayó, se logrará la calidad de vida que los ciudadanos merecen, ya que no solo es un tema de actividad física, sino de todo un contexto político-democrático que coadyuvará a contrarrestar problemáticas de salud pública.
Por otro lado, los diputados integrantes de la comisión emitieron comentarios sobre el tema deportivo contenido en el Segundo Informe de Gobierno, enviado el pasado 1 de septiembre por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.
El diputado Francisco Alberto Zepeda subrayó que el trabajo ha sido adecuado pero, aseguró, debe haber mayor infraestructura deportiva ya que el deporte aleja a la juventud de problemas como la delincuencia u otros vicios.
Respecto a los fondos del Ramo 33, designados a entidades federativas y municipios para el mejoramiento de infraestructura, entre ellas la deportiva, consideró necesario revisar la repartición de estos recursos para destinarlos de manera correcta, y exhortó a la Secretaría de Hacienda a realizar esa tarea.