La semana pasada hombres armados sorprendieron a la tripulación de dos barcos camaroneros y después de quitarles el equipo de comunicación, los obligaron a sacar de su bodega alrededor de 2 toneladas de camarón.

Por ello el senador Francisco Salvador López Brito presentó Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Marina a intensificar acciones de vigilancia en el mar y el litoral mexicano.

De igual forma solicitó, que de manera aleatoria asigne a un mayor número de personal de dicha institución para ir a bordo de embarcaciones camaroneras, a fin de evitar los asaltos a mano armada en altamar, así como a los camiones que transportan productos pesqueros desde la playa.

Lamentablemente la inseguridad que se vive en tierra, también ocurre en mar, ya que el camarón también es conocido como “oro rosado”, debido a los altos precios que puede llegar alcanzar en el mercado, por lo que resulta muy atractivo a los delincuentes apoderarse del producto, resaltó el senador.

Informó que los piratas del pacífico a bordo de pangas llegaron hasta el barco de nombre “Vikingo”, de la flota de Puerto Peñasco, Sonora, el cual se encontraba frente a la costa del área conocida como Perihuete, del municipio de Guasave, Sinaloa, obligando a los marineros a darles 2 toneladas de camarón, principalmente café,  que se encontraba en la bodega.

“La segunda víctima de la delincuencia organizada fue la tripulación del barco Allende XV, a quienes los despojaron de una tonelada 200 kilogramos de camarón azul de exportación. La embarcación es propiedad de un socio de la Canainpesca con sede en Mazatlán y fue asaltada frente a las costas de la comunidad de Altata,  municipio de Navolato, Sinaloa”, reseñó el legislador.

Por si fuera poco, dijo, el sector acuícola de Sinaloa también es afectado por miembros de la delincuencia organizada, quienes se aprovechan de la escasa vigilancia en la zona rural para robar sus unidades de producción, llevándose consigo producto vivo extraído de los estanques, pero también en el transporte.

Además, los despojan de los robos de maquinaria, equipo de bombeo, embarcaciones, motores, herramientas y otros instrumentos de trabajo.

“Los robos al sector camaronero no son nuevos, vienen de varias temporadas atrás, por lo que el Congreso del Estado de Sinaloa ha discutido si equipara la sanción a esta conducta ilícita con la del delito de abigeato”, destacó.

Finalmente indicó que se reconocen los esfuerzos de acompañamiento a la flota camaronera por parte de la Secretaría de Marina con la presencia de elementos en las embarcaciones; sin embargo, es necesario incrementar su presencia para evitar que los ladrones se apoderen de la producción.