El senador Javier Corral Jurado emitió su voto en la casilla que le corresponde en el estado de Chihuahua. El sábado por la noche se trasladó a la ciudad fronteriza para sufragar y volver de inmediato a la Ciudad de México e incorporarse a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en donde es representante del Poder Legislativo de las bancadas del PAN en el Congreso.

Pero al salir de votar, la prensa lo abordó con el fin de preguntarle cuáles son las condiciones en las que llegamos a este proceso electoral desde su perspectiva.

Y Corral respondió que “el INE ha perdido la oportunidad de afianzarse como una auténtica autoridad nacional que se conduzca con autonomía y pertinencia”.

Añadió también que las múltiples omisiones cometidas y decisiones tomadas por el instituto, en lugar de generar una contienda equitativa entre todos los participantes, contribuyó a desnivelar la cancha de manera muy acentuada.

Claramente, dijo, el INE llegó muy tarde a sancionar la conducta ilegal del Partido Verde, “ariete e instrumento del gobierno de Enrique Peña Nieto para cometer todo tipo de artimañas contra la ley”.

Denunció que en una operación preparada con el fin de burlar la ley, un grupo de actores, deportistas y figuras del medio artístico relacionados directamente con Televisa, hicieron campaña a favor del Partido Verde, como hizo durante el mismo domingo el Director Técnico de la Selección Mexicana desde su cuenta Twitter.

“Hay una serie de hechos que se acumularon en el proceso electoral desde la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en los estados donde hay elecciones concurrentes con el federal”, expresó el senador Corral Jurado e insistió en que “hubo una serie de omisiones en cuanto al monitoreo de las campañas, decisiones equivocadas del]INE en términos de los tiempos en radio y televisión, omisión de los no bloqueos estatales, decisiones que fueron construyendo un escenario de inequidad”.

Asimismo, advirtió que “no se detuvo el reparto de televisores por parte del gobierno federal, se dejaron a muchos gobernadores intervenir indebidamente en el proceso electoral y por lo tanto el INE es uno de los frutos podridos del Pacto por México, resultado de una integración de cuotas partidistas donde el PRI colocó a soldados reunidos en un bloque de cinco consejeros que se ha impuesto sobre el conjunto eludiendo cualquier observancia de la legislación electoral”.

El legislador reveló que junto a su boleta que emitió para votar, insertó una solicitud de revocación de mandato, donde con fundamento en los artículos 39 y 136 constitucionales se solicita que Enrique Peña Nieto se separe del cargo de presidente. “Es una manifestación de repudio al mal trabajo desempeñado por el presidente en el corto tiempo que lleva al mando del Ejecutivo Federal”, concluyó.