El Senado de la República no debe permitir que se suspenda el proceso de evaluación educativa en el país y exige que se aplique la ley a quien amenace y actúe en el boicot a las elecciones, dijo contundente el presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, convocada para fijar posición respecto al anuncio de la Secretaría de Educación Pública de suspender el proceso evaluatorio en la educación básica y medio-superior, el legislador perredista se mostró enérgicamente en contra de que el Gobierno federal acepte chantajes para obligarlo a que no se cumpla una ley aprobada en beneficio del país y mucho menos que permita hechos de barbarie política como el que se pretenden el domingo durante el proceso electoral.
Aquí las palabras textuales de Barbosa Huerta: “Esta posición debe de involucrar a todas las fuerzas políticas, es un órgano del Estado que tiene facultades en materia legislativa, construimos la ley, debatimos sobre ella, podemos hasta votar en contra como lo hicimos nosotros.
“Pero una vez que es una ley, es un producto legislativo que hay que impulsar y hay que implementar o de lo contrario hay que derogarlo, porque la peor derogación de la ley es la no aplicación de la ley.
“Entonces lo digo como presidente de la Comisión Permanente, yo seré un impulsor para que el Senado impida que se suspenda el proceso evaluatorio en la educación básica y medio-superior como está marcado.
“Y sobre el tema del boicot a las elecciones, que se aplique la ley. Quien confiese cometer un delito ahí está la prueba pública para que sea sancionado conforme a los procedimientos legales, el procedimiento acusatorio oral en materia penal tiene reglas y hay que aplicarlas, son escrupulosas para el respeto a los derechos humanos, pero que dejan bien claro que quien confiese un delito perfectamente claro y no que veamos la evidencia de la negociación en la aplicación de la ley.
“Que se aplique la ley, hay evidencia pública de los hechos que están ocurriendo frente a la autoridad y no se aplica la ley, es inadmisible lo que está ocurriendo, es nuestra posición, porque es un error político gravísimo, gravísimo, que desde el poder se pueda jugar de esta forma con la información política trascendente.
“Por eso nos sentimos obligados a tomar una posición, porque involucra las instituciones, involucra la posición que debemos de tener desde las Cámaras frente al cumplimiento de la ley para recordar que los servidores públicos de cualquier poder del Estado tenemos un principio que rige nuestro comportamiento, cumplir y hacer cumplir la Constitución.
“Que quede claro esta posición que nosotros entendemos y por eso viene un conjunto de cosas. Es un anuncio, el que hizo la SEP el fin de semana, uno que revela una negociación detrás del Gobierno Federal y de la CNTE.
“Este es un anuncio que revela que hay una negociación, ese anuncio tal parece que es un balazo al aire, es un balazo al aire del Gobierno Federal.
“Yo tengo la convicción que de este anuncio el propio secretario de educación pública es ajeno, yo tengo la convicción, porque conozco y sé de las convicciones de Emilio Chuayffet.
“No es nuevo que lo diga yo, porque ya se ha dicho. Este anuncio fue tomado no en el edificio de República de Argentina, fue tomado en Bucareli, en el Palacio de Cobián”.