Con los objetivos de contribuir a la protección de las y los periodistas y fortalecer la labor de las fiscalías estatales en el rubro de la libertad de expresión, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) y Freedom House México, presentaron las publicaciones: Prevención del Riesgo. Protocolo para el ejercicio de la libertad de expresión en México; y Prevención de Violaciones a Derechos Humanos. Protocolo para la investigación de delitos contra la libertad de expresión.
En el Salón Digna Ochoa y Plácido, la Cuarta Visitadora de la CDHDF, Alma Mata Noguez, calificó como urgente la publicación de los citados protocolos, ya que se insertan en un momento en que no solamente en el país, sino en el mundo, se enfrentan graves riesgos a la libertad de expresión.
Señaló que desde 2007 a la fecha, la CDHDF ha tramitado 47 quejas por agresiones contra periodistas; de las cuales, 33 investigaciones se concluyeron y 14 continúan en trámite; mientras que sobre el tema el año pasado se emitieron las Recomendaciones 8/2014 y 11/2014.
En cuanto a pendientes que enfrenta el Distrito Federal en la materia, consideró necesario implementar un mecanismo en materia de actuación de las fuerzas de seguridad en actos de protesta social, que proteja a las personas y a los comunicadores.