Guillermo Pimentel Balderas
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que la mayor parte del volumen de violaciones a derechos humanos ocurre por desconocimiento e ignorancia y porque no se alcanza a comprender qué son estos derechos ni tampoco cómo actuar en el tema.
“Sólo a través de un nuevo proceso educativo en derechos humanos los mexicanos podremos desarrollar una mayor y mejor cultura en la materia”, destacó.
Al encabezar la ceremonia de firma de un Convenio General de Colaboración entre la CNDH y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., el ombudsman nacional convocó a todas las organizaciones civiles a compartir una agenda conjunta de capacitación y trabajo.
Ante Arturo Mattiello Canales, presidente de esa Asociación, Plascencia Villanueva enumeró algunos casos de violación a derechos humanos por parte de diferentes autoridades; sostuvo que no hay ninguna justificación para que un servidor público agravie a los ciudadanos.
Indicó que para prevenir y evitar la violación a derechos humanos la educación es la mejor apuesta, y si bien no acabará con los agravios, sí tendremos servidores públicos más conscientes y responsables de la función que están llevando a cabo, lo que permitirá una reducción de los abusos, omisiones y posibilidad de llegar a mejores niveles de desarrollo.
Señaló que México tardó en acceder a la cultura de los derechos humanos, ya que después de más de 200 años de fundada como nación, fue hasta junio de 2011 con la reforma Constitucional de Derechos Humanos, que la Nación vino a tener muy en claro el deber del Estado mexicano de educar en el ámbito de los derechos humanos.
“Es entonces cuando se tomó en consideración la necesidad de que el Estado asumiera el compromiso de formar, educar y capacitar en la materia a todos los servidores públicos”, precisó.
El ombudsman nacional explicó que este convenio tendrá como objetivo coadyuvar a desarrollar entre el personal de esa Asociación, los conocimientos, protección e información en materia de derechos humanos,
Estuvieron presentes, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Luis Miguel Ortiz Haro, director general en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de esa misma dependencia.
Asimismo, el general de Brigada y Justicia Militar, Gonzalo Corona González; Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Ombudsman de Sinaloa; Werner Schaich, representante de la embajada de Alemania en México, y Thomas Luthar Weiss.