El presidente de la Cámara de Diputados, José de Jesús Zambrano Grijalva, fue claro en sus consideraciones, y aunque no les gustaron a los prístas, le dijo al secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, que llevara el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto de la inconformidad del pueblo con el rumbo del país.

“Todo mundo estamos convencidos, lo dice la sociedad, ahí están las encuestas mayoritariamente, que no hay conformidad con el rumbo del país, que las cosas no van bien y que tenemos que buscar cómo logramos acuerdos que permitan asegurar el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente”, dijo textualmente de cara al funcionario el presidente de la Cámara de Diputados.

Aquí las palabras textuales de Zambrano Grijalva: “Para nosotros en la Cámara de Diputados, y estoy seguro que recojo también la convicción de amigas y amigos, colegisladoras, colegisladores del Senado de la República, es de una enorme responsabilidad el que en los próximos días hagamos la glosa correspondiente, en cada una de las Cámaras por separado, de este Tercer Informe de Gobierno.

“No puedo dejar de expresar que será, estoy seguro desde el día de hoy, motivo de debate, el planteamiento de la conveniencia y necesidad de que el titular del Ejecutivo, el Presidente de la República, venga personalmente a entregar el Informe y que pueda discutir, escuchar, los distintos puntos de vista de la pluralidad política que compone hoy nuestro Poder Legislativo.

“Escuchar de él mismo, en viva voz también, las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país y que están plasmadas en el Informe que hoy se nos entrega; el que se aceptara, ojalá así fuera, en las deliberaciones y en los acuerdos y resoluciones que tomemos en el Poder Legislativo en las semanas y meses subsiguientes, sería de una señal muy positiva, muy poderosa para el fortalecimiento de la democracia, el que pudiéramos coincidir, en este ánimo de poder ir construyendo y consolidando el ejercicio democrático en nuestro país.

“Que pudiéramos coincidir en asumir, que como pasa en países de democracias avanzadas, de democracias consolidadas, el titular del Ejecutivo acude al Legislativo a discutir, a encontrarse, a deliberar y a buscar en lo posible, acordar también, cosas que tengan que ver con el rumbo del país.

“Sería muy saludable, yo le pediría señor secretario Osorio Chong, llevara este mensaje al Presidente de la República, y ojalá y los grupos parlamentarios que representamos la pluralidad política y, especialmente quienes tienen una mayor responsabilidad, pudiéramos avanzar en coincidir en este mismo sentido.  

Todo mundo estamos convencidos, lo dice la sociedad, ahí están las encuestas mayoritariamente, que no hay conformidad con el rumbo del país, que las cosas no van bien y que tenemos que buscar cómo logramos acuerdos que permitan asegurar el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente.

“Ciertamente en la pasada legislatura se construyeron acuerdos muy importantes, reformas muy importantes que todavía falta que se consoliden, que se concreten, que aterricen, como se dice coloquialmente.

“Y yo hago votos, es nuestro deseo que podamos construir en esta legislatura, también, grandes acuerdos que podamos poner por delante las coincidencias sabiendo que en la pluralidad que hoy integra esta legislatura podamos debatir con todo el respeto a la diversidad de  pensamiento, que encaucemos un diálogo de  manera civilizada y que podamos poner por delante el bienestar de México, que es el bienestar de la gente.   

“Que el Paquete Económico que recibiremos a más tardar en una semana, a más tardar el 8 de septiembre, contenga elementos que nos permitan, precisamente, coincidir, que permitan propiciar el crecimiento económico, generación de empleos.

“Y que las conclusiones a las que lleguemos a la hora de discutir los temas relacionados con el Ejercicio Fiscal de 2016 y el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año próximo, también contenga los elementos que permitan atacar los cuatro grandes problemas que, además del crecimiento económico, la falta de crecimiento suficiente y de generación de empleos, combata también desigualdad, combata pobreza, ataque la corrupción y, desde luego, la inseguridad pública.

“Si actuamos con voluntad política, poniéndola por delante, y en este ánimo al que nos convoca y al que se compromete el secretario Osorio Chong, transmitiendo la consideración y el mensaje del titular del Ejecutivo, el licenciado Enrique Peña Nieto, vamos, ténganlo por seguro, a construir un mejor país.

“Nuestra voluntad va a estar puesta allí, no tengan ninguna duda, y ojalá y en verdad, podamos todos poner por delante la voluntad y pensando en la gente logremos su bienestar, y pensando en el país, tengamos un México mejor el día de mañana”.