El vicecoordinador de economía de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Búrquez Valenzuela, indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido un rotundo fracaso en todos los indicadores económicos.
A la mitad de su sexenio, sostuvo, la economía está prácticamente estancada, los índices de pobreza van en aumento, el consumo interno se ha desplomado por la aplicación de una tóxica reforma fiscal; no logra generar empleos formales, el desempleo se mantiene y la paridad cambiaria con el dólar está en máximos históricos.
Este es el panorama con el que el Presidente de la República presenta su tercer informe de gobierno al Congreso de la Unión, el cual, dijo, será analizado minuciosamente por los senadores del PAN.
Por otra parte, manifestó que hoy un diario de circulación nacional publica a ocho columnas que el desempeño de la economía en el gobierno de Peña Nieto ha sido superior a las administraciones de los presidentes Fox y Calderón, lo cual consideró erróneo.
Al respecto, destacó que de acuerdo con el Inegi, en los dos primeros años del gobierno de Calderón la economía experimentó un crecimiento de 2.2 por ciento en promedio, mientras que Peña Nieto alcanza sólo 1.9 por ciento en el mismo periodo.
“En el cuarto trimestre de 2012, con el gobierno anterior, la economía creció 3.4 por ciento y de ahí en adelante ha sufrido un caída paulatina; Peña no ha logrado los niveles de crecimiento de la pasada administración.
“Lo que sucede es que no se hacen cálculos rigurosos, toda vez que se comparan promedios trimestrales en lugar de hacer una comparación sobre los cuatro trimestres del año, lo que revelaría una diferencia entre ambos gobiernos”, apuntó.
Pero si de acuerdo con los datos de la publicación económicamente vamos bien, entonces por qué la gente no tiene dinero, por qué no se crean más empleos formales y mejor pagados y se reactiva el mercado interno, preguntó el senador Búrquez.
“En la gráfica que aparece en el diario los sexenios priistas de José López Portillo y de Carlos Salinas de Gortari son los que más crecieron y ya vieron el desastre económico que nos heredaron al final”, resaltó.
El gobierno de Peña Nieto con sus altos niveles de endeudamiento está en esa ruta, concluyó.