*Advierten diputados a Calderón

 La Cámarade Diputados solicitó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), un informe sobre las denuncias que se han presentado con motivo de la comisión de delitos en agravio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el estado que guardan.

 

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva dijo que de conformidad con el artículo 79, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comunicaciones de los  legisladores Arturo Zamora Jiménez y Leonardo Arturo Guillén Medina se remiten al Ejecutivo federal.

Pero aclaró que la del diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta se envió al Comité de Administración, para su atención; y la de Salvador Caro Cabrera a la Comisión de Seguridad Pública.

Puntualizó que “hago la observación de que todas estas comunicaciones deberán ser puntualmente contestadas con el rigor, como si hubieran sido aprobadas por el pleno”.

En el primer caso, a través de un punto de acuerdo, del diputado Arturo Zamora Jiménez, enviado al presidente Felipe Calderón  para su puntual respuesta, se pide al titular de la PGR un informe sobre las denuncias que se han iniciado por hechos presuntamente constitutivos de delitos, relacionados con la sustracción ilícita de hidrocarburos durante 2009 y 2010, además de que explique cuántas han sido consignadas por el Ministerio Público ante el juez penal que corresponda.

De igual modo, los delitos por los que han sido consignadas cada una de dichas averiguaciones; en cuántas se giraron órdenes de aprehensión y en cuáles se negaron; número de sujetos detenidos por hechos presuntamente constitutivos de delitos relacionados con la sustracción ilícita de hidrocarburos, quiénes tuvieron sentencia condenatoria y cuántos recibieron sentencia absolutoria.

El documento menciona que en fechas recientes han cobrado relevancia ante la opinión pública las conductas desplegadas por miembros de la delincuencia organizada que ponen en grave riesgo a la población civil con el objeto de sustraer combustibles de las instalaciones, ductos o poliductos de Petróleos Mexicanos.

Refiere que el 13 de enero, el titular de  Pemex, Juan José Suárez Coppel, reconoció que se incrementaron las tomas clandestinas; que en 2009 eran 436 y pasaron a 712 en 2010. Señaló que se calcula que el robo de hidrocarburos es del 0.8 de las ventas de petrolíferos y el 0.4 de la producción de crudo.