*¿Mensaje a quién?

Para las instituciones públicas, el desarrollo de eventos institucionales de transparencia y rendición de cuentas es de la mayor importancia, pues obliga a recopilar, sistematizar y exponer información útil para la sociedad, afirmó la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís.

En un mensaje emitido durante el Informe Anual de Labores de la Sala Regional Monterrey, la funcionaria insistió en que para un organismo como el Tribunal Electoral, que es garante de los preceptos constitucionales y legales de la democracia electoral mexicana, estos actos revisten una importancia todavía mayor, pues reivindican a los ciudadanos en el centro del quehacer institucional.

De hecho, dijo, el ejercicio constante de brindar información pública a la sociedad ayuda a construir ciudadanía, ya que acerca a los ciudadanos a las instituciones y con ello les da elementos para involucrarse en su quehacer.

Y añadió: “Con esa idea en mente, los juzgadores electorales federales nos auto impusimos en nuestro Reglamento Interno la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía de manera sistemática. Reconocemos que tenemos la obligación de informar qué hacemos con los recursos que nos han sido encomendados, cómo tomamos las decisiones y cuál es el rumbo que hemos dado a la institución.

“Sabemos, también, que para que el vínculo con los ciudadanos sea estrecho, es necesario implementar, además, políticas públicas que permitan a las organizaciones y a los individuos conocer a fondo la riqueza del derecho electoral.

“Me llena de satisfacción que más allá del ejercicio republicano que nos ocupa, sean tan positivos los resultados que recién nos expuso la Magistrada Beatriz Galindo.

“Me refiero a la encomiable labor que Magistrados, Secretarios, funcionarios y personal de la Sala han hecho para impartir justicia apegada a derecho, al tiempo que se producen los cambios institucionales que avanzan en la dirección de la modernización del Tribunal”.