El Senado pidió al gobierno federal que, a través de la Secretaría de Agricultura, cumpla con la Ley Federal de Sanidad Vegetal y realice las acciones necesarias para combatir la plaga conocida como dragón amarillo, que ya se propagó a 13 de los 23 estados productores de cítricos y ha afectado a más de 526 mil hectáreas.
Del mismo modo, sugirió ampliar el término de la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-047-FITO-2009, con el propósito de mantener la vigencia de las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión de la enfermedad huanglongbing (HLB) de los cítricos.
La asamblea también demandó que la Secretaría de Desarrollo Social modifique las reglas de operación del Programa Empleo Temporal, a fin de que se incluya a los jornaleros agrícolas que hayan perdido sus cosechas por fenómenos climáticos y/o fitosanitarios.
También, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos 2013 se asignen mayores recursos a los programas dirigidos a combatir la propagación de plagas y requirió del gobierno federal que se instale una mesa de trabajo, con la participación de productores y autoridades, para resolver el problema.
La plaga del dragón amarillo, greening o huanglongbing, se resalta en el punto de acuerdo aprobado,es considerada como una de las enfermedades “más devastadoras de los cítricos a nivel mundial”, debido a la severidad de sus efectos sobre la productividad y la rapidez con la que se dispersa.
Al fundamentar al propuesta, la senadora priista Itzel Sarahí Ríos de la Mora resaltó que tan solo en Coahuila la enfermedad ha afectado al 60 por ciento de las hectáreas sembradas de limón, “poniendo en riego a más de 23 mil familias que dependen de su cultivo”.
Y en Michoacán, agregó, “los citricultores se han visto en la necesidad de disminuir y desechar la producción de por lo menos 12 mil árboles”.
Afirmó que las acciones de la Sagarpa para contener la plaga “no han sido suficientes”, ya que “sigue afectando los cultivos” y esto representa un riesgo potencial para los productores y la pérdida de empleos para miles de jornaleros.
En tanto, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez comparó los estragos de la plagacon los que ocasionan las inundaciones o las sequías, por los problemas sociales que se pueden derivar por la falta de empleo de los jornaleros.
En las nueve entidades que padecen el greening, enfatizó el legislador de Acción Nacional, 90 mil familias que se dedican al corte de limón u otros cítricos disminuyeron sus ingresos, ya que la producción se redujo “de manera drástica” en Michoacán, Yucatán, Colima, Chiapas y Sinaloa.
Por el PRD, el senador Zoé Robledo Aburto consideró que la emergencia fue provocada por “la constante y sistemática falta de atención, así como una muy lenta respuesta por parte de las autoridades federales”.
Subrayó que los daños ocasionados por eldragón amarillo a los productores de limón y naranja “son considerables” y como senadores “no podemos permanecer indiferentes antes las demandas de los afectados”.
A nombre del PVEM, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez subrayó que con el cultivo de cítricos, México logró, a través del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, “un importante acceso al mercado de Estados Unidos”.
Sin embargo, “el descuido de las condiciones fitosanitarias bajo las cuales se produce merma las oportunidades de ingreso para los productores mexicanos que se benefician del mercado norteamericano”.
El también senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, señaló que pareciera que las autoridades “tiene oídos sordos” y “con esas actitudes están afectando a miles de productores de nuestro país.
Por su parte, el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla respaldó el punto de acuerdo por tratarse de un tema de sanidad vegetal “de enorme preocupación”.