Durante el foro La feminización de la pobreza en México, organizado por la Comisión de Equidad y Género, legisladoras y especialistas coincidieron en que se trata de un fenómeno complejo que requiere de la participación de los tres niveles de gobierno.
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez, organizadora del foro, externó que para el Poder Legislativo es muy importante analizar “todos los ámbitos donde se desarrolla la mujer en nuestro país y cómo reciente directamente la pobreza; de ahí la trascendencia de hacer este tipo de eventos”.
Durante la tercera mesa de trabajo, en la que se habló sobre la pobreza femenina en las zonas urbanas, la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez afirmó que éste es un fenómeno complejo “que en México constituye un problema estructural, porque tradicionalmente se localizaba en zonas rurales, aunque en las últimas décadas también se ha agudizado en las ciudades de todo el país”.
Explicó que la pobreza urbana difiere de la rural “por ejemplo, en lo que refiere a los patrones de consumo, las personas gastan más en vivienda, transporte, educación, pero relativamente menos en alimentos y salud”.
Dijo que la feminización de la pobreza es un concepto que busca reflejar la vulnerabilidad y privación en que viven las mujeres, “ya que las diferentes interpretaciones y medidas de éste tienen en común suponer que las mujeres son más numerosas que los hombres en el volumen total de los pobres”.