El pleno de la Cámara de Diputados acordó declarar el 26 de septiembre como Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, con la finalidad de orientar e informar a los jóvenes sobre este tema.
En el dictamen se indica que a la planificación familiar se le debe dar más importancia ya que implica temas de salud, educación y economía.
Se precisa que el embarazo en adolescentes es preocupante por razones físicas, sociales y de salud, de ahí que sea necesario otorgar a los jóvenes mayor información.
En México, 20 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 19 años son sexualmente activos, mientras que 9 de cada diez adolescentes tuvieron su primera relación sin protección. El 31.1 por ciento de los jóvenes en zonas rurales tienen el primer hijo a los 18 años; entre mujeres indígenas este dato sube hasta 50.8 por ciento, y en zonas urbanas el porcentaje es de 23.3 por ciento, se abunda.
Al hablar a favor, el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez mencionó que una de cada cinco mexicanas y mexicanos que nace, lo hace en niñas menores de 18 años, pues “en nuestro país niñas tienen niños: la posibilidad del embarazo en la adolescente hace que corra cinco veces más el riesgo de morir ella y su producto”.
Destacó que la prevención es la mejor manera de que no surjan problemas, por ello se busca declarar el 26 de septiembre como Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, para se haga reflexión sobre la trascendencia de políticas públicas específicas.
La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero argumentó que los embarazos no planeados ni deseados en las adolescentes hacen evidente la necesidad de que las autoridades “nos ocupemos de esta problemática y fortalezcamos las acciones y programas dirigidos a este sector, a fin de dotarlos de mayores herramientas para la toma de sus decisiones”.
“Esta situación hace del embarazo no planificado en adolescentes un problema social de gran envergadura, pues se constituye en una amenaza para su desarrollo integral al poner en peligro su salud y retrasar o suspender el crecimiento personal y profesional para lograr una vida de calidad”, enfatizó.