El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, calificó como “una realidad lastimosa” la baja participación de las mujeres en el ámbito político.
Al inaugurar el III Coloquio La democracia mexicana en clave de género: las mujeres rumbo a las elecciones de 2012 y 58 Aniversario del sufragio femenino en México, Ríos Piter señaló que “en el caso específico de la equidad de género estamos en una gran falta; me parece que hay que acelerar el paso y eso significa mejorar el proceso institucional y el legislativo”.
Hizo un llamado para seguir los trabajos, ya que “se requiere de un perfecto equilibrio, en términos no solamente de representación que las mujeres tienen en los distintos encargos votados, sino en los amplios ámbitos de decisión económica, política y social”.
Ríos Piter estableció que este foro debe dar pie a la reflexión rumbo al proceso electoral de la presidencia de la República de 2012.
Afirmó que la inclusión en materia de derechos de las mujeres dentro de la reforma laboral es “el gran reto que tenemos en este momento en la Cámara de Diputados”.
Enfatizó que en la actualidad las mujeres lideran el proceso económico familiar y también “son las que están cada vez más involucradas en utilizar el voto conquistado para definir, castigar y llevar a algún funcionario a ocupar algún cargo de elección popular”.
Respecto al tema de las juanitas, el legislador detalló que es una asignatura que debe revertirse de inmediato, ya que este tipo de actos “demuestra la gran impunidad respecto al discurso de los partidos políticos”.
Puntualizó que las estrategias para fortalecer los temas de equidad y género debe ser acompañados por una democracia electoral, económica y social ampliamente representativa.