Tras haberse cumplido los 30 días naturales de la aprobación de la Ley 5 de junio, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca pidió que el Ejecutivo federal publique de manera inmediata este ordenamiento que garantiza la regulación de los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil que se prestan en México.
“El principal motivo que dio origen a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil fue responder al desorden, irresponsabilidad e impunidad que privan en México en los servicios de guarderías, y que se encuentran detrás de la tragedia del 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora; cuando 49 niños perdieron la vida en un incendio”, dijo.
En un punto de acuerdo que presentará ante el Pleno de la Cámara Alta, el senador indicó que “esta legislación surgió del empuje de las madres y padres que desafortunadamente perdieron a sus hijos, y que crearon un importante movimiento ciudadano de todo el país, para expresar su rechazo, indignación y solidaridad con la demanda legítima de justicia”.
Señaló que “el incendio de la Guardería ABC es una de las más grandes tragedias ocurridas en el país, que trastocó para siempre la vida de madres, padres, y demás integrantes de las familias, con un sentimiento de dolor que aún pernea en la sociedad mexicana.
Castellón Fonseca recordó que la Cámara de Senadores aprobó el 29 de abril de 2011 la nueva legislación, y el pasado 14 de septiembre hizo lo propio la Cámara de Diputados.
Destacó que la ley establece la obligación del Estado de ser “el rector” de los servicios que se preseten a los menores, y “en ningún caso el Estado transferirá o se eximirá de las responsabilidades sociales que les corresponden por mandato constitucional”.
“La ley aprobada establece la concurrencia entre la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal, con el fin de garantizar el acceso de las niñas y los niños a los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil”, resaltó.
Francisco Javier Castellón Fonseca detalló que en ésta se reconoce como un derecho de los menores recibir dichos servicios en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección, respeto a sus derechos, identidad e individualidad con el fin de garantizar el interés superior de la niñez.
Los principales derechos que se tutelan, añadió, se encuentran el vivir en un entorno seguro, libre de violencia, sin que haya actos que puedan afectar su integridad física o psicológica; además, recibir la alimentación que les permita tener una nutrición adecuada, y que tengan espacios de descanso, juego y esparcimiento.
“Además, a no ser discriminados, recibir servicios por parte de personal apto, suficiente y que cuente con formación desde un enfoque de los derechos de la infancia, y a participar, ser consultado, y expresar libremente sus ideas y opiniones sobre los asuntos que les atañen”, resaltó el senador Francisco Castellón.
Luego de 30 días naturales de la aprobación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y al no haber recibido el Senado observaciones por parte del Ejecutivo, “es pertinente exhortar al Presidente de la República para que realice las gestiones correspondientes para la promulgación y publicación de una Ley tan importante y trascendente”, concluyó.