El Partido Verde Ecologista criticó con dureza que los panistas estén utilizando al sector educativo del país como trampolín de aspiraciones políticas y como ejemplo se menciona que tanto Josefina Vázquez Mota, como Alonso Lujambio, están buscando la candidatura presidencial del 2012.
Xavier López Adame, vocero de dicho organismo político, dijo que en el 2008 la entonces ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, firmó la Alianza por la Calidad Educativa, con lo que comprometió al gobierno del presidente Felipe Calderón a reformar los lineamientos del Programa de Carrera Magisterial, pero tuvieron que pasar 36 meses –la mitad de un sexenio– para que se concretara dicha promesa con el actual secretario, Alonso Lujambio Irazábal.
“Resulta absurdo que se necesitaran tres años para concretar dichos lineamientos. Ésta es una clara prueba de la ineficacia e incapacidad de ambos funcionarios, además tanto Vázquez Mota como Lujambio Irazábal han externado sus aspiraciones presidenciales, pero hasta el momento sólo han dado resultados inconsistentes.
“Es claro que de seguir el PAN en el poder se perpetuará el rezago educativo del país y seguiremos en espera de una verdadera reforma educativa y profesionalización del magisterio”, criticó el vocero partidista.
Además, añadió, el pueblo de México ha invertido cinco millones 220 mil pesos –sólo en los salarios de los secretarios de Educación– en esos tres años en que los panistas han intentado fallidamente implementar la profesionalización de los maestros y mejorar la calidad de la educación.
Por ello los verde-ecologistas consideran que es deber del Ejecutivo Federal explicar dicho rezago, pues recordó que desde el 2009 la OCDE señaló que el programa de carrera magisterial debió de haber producido, por lo menos, una fuerza docente más selecta, objetivo que no se ha cumplido y “seguimos contando con una planilla de maestros baja en conocimientos y formación, totalmente falta de capacidad para transmitir una enseñanza adecuada”.