*Fundamentan sospechas

Senadores de partido Acción Nacional solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reforzar y endurecer medidas de inspección para controlar el uso de esteroides como el clenbuterol empleado para la engorda de ganado en el país, debido al aumento de casos en los que se ha registrado la administración de la sustancia  en porcinos y bovinos.

El senador Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Alta, pidió a las autoridades sanitarias de Sagarpa reforzar las verificaciones de ganado y carne procesada para garantizar que estén libres de ese esteroide, especialmente en el estado de Jalisco, ya que en octubre se realizarán los Juegos Panamericanos en Guadalajara y los atletas podrían estar expuestos a ingerir carne con clenbuterol, esteroide prohibido por el Comité Olímpico Internacional.

En un recorrido por el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) que se ubica en Técamac, estado de México, el legislador por Jalisco indicó: “Es indispensable inspeccionar que la carne que llega a los rastros del país esté libre de cualquier sustancia dañina antes de su venta al público”.

En ese sentido, los senadores Martha Leticia Sosa Govea y Jesús Dueñas Llerenas insistieron en la necesidad de reforzar las medidas de inspección en todos los rastros de México y no sólo en los que cuentan con la denominación Tipo de Inspección Federal (TIF).

Explicaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo de clenbuterol puede causar taquicardias, mareos, náuseas, dolores de cabeza y músculos en personas que ingirieron carne contaminada.   

Por ello, demandaron que se finquen responsabilidades y se sancione a todos aquellos rastros y ganaderías en los que se detecte que han usado clenbuterol para la engorda de su ganado. “Cada vez conocemos más lugares en los que usan esteroides para la engorda, pero pocas veces nos enteramos de que los responsables de usar esas sustancias prohibidas fueron sancionados o llevados ante las autoridades correspondientes”, asentó Sosa Govea, senadora por Colima.

Por su parte, Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que la Sagarpa ha implementado acciones como el programa Proveedor Confiable, tendiente a verificar que la carne destinada al mercado este libre de clenbuterol y cualquier otra sustancia dañina. Además, señaló que en coordinación con el Servicio de Aduanas se trabaja para evitar que ingresen al país canales de carne con esa sustancia. 

Durante el recorrido al Cenasa, los legisladores conocieron la infraestructura y equipamiento de los laboratorios que sirven para proteger el patrimonio agroalimentario del país, como tres laboratorios BSL-2 MÓVIL utilizados para detectar de inmediato enfermedades y plagas de relevancia zoosanitaria, así como el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados, donde se realiza la detección, identificación y cuantificación de especies vegetales, animales, acuícolas y microorganismos genéticamente modificados de manera experimental y comercial. También conocieron el laboratorio BSL2 (BioSafety Level 2), especializado en el diagnóstico de enfermedades de origen animal.

Los senadores destacaron el trabajo del personal de vigilancia de Senasica asignado en los puertos, aeropuertos y fronteras del país para detectar e impedir la entrada de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros que no cumplen con las medidas fitosanitarias mexicanas y que pudieran poner en riesgo diversos cultivos y el hato ganadero de México.