La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) debe responsabilizarse y proporcionarle atención médica especializada al niño Oswaldo Zamorano Barragán, en caso de que se determine que la pérdida de su mano, antebrazo y pierna del lado derecho fueron causados por la explosión de un artefacto del Ejército mexicano, aseguraron legisladores de la Primera Comisión de la Permanente en un dictamen aprobado en su reunión de hoy.
En el dictamen que incluye la propuesta de los senadores del PRD, Rubén Fernando Velázquez López, Rosalinda López Hernández, José Luis Máximo García Zalvidea y José Guadarrama Márquez, se plantea que el 19 de julio pasado, Osvaldo Zamora Barragán resultó lesionado presuntamente por la explosión de un artefacto en el campo de tiro de la 25/A Zona militar, mientras pastoreaba en un campo de Petlalcingo, Puebla.
Con la explosión, se señala, el menor perdió la mano, el antebrazo y la pierna del lado derecho, así como el dedo meñique de la mano izquierda. Y por si fuera poco, los médicos trabajan para salvarle la pierna izquierda que también resultó severamente dañada por la detonación.
Asimismo, se solicita que la SEDENA entregue a la Comisión Permanente un informe pormenorizado de las medidas de seguridad tendientes a proteger a la población civil y salvaguardar la integridad del personal militar en los campos de adiestramiento y de tiro a cargo de la dependencia.
También se exhorta al titular de la Procuraduría General de Justicia Militar para que haga las pesquisas suficientes que permitan esclarecer los hechos ocurridos en Puebla, y en su caso, se sancione a los responsables de la explosión del artefacto que ocasionó lesiones graves al menor.
Los integrantes de la Primera Comisión de la Permanente, que es presidida por el senador José Guadarrama, pidieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dé a conocer “los resultados relacionados con la queja de oficio por la explosión del artefacto en Petlacingo, Puebla”.