La situación de la pobreza y el hambre en México es verdaderamente lacerante y no se va a resolver con asistencialismo, sino con el impulso de la producción social de alimentos, aseguró el senador Fidel Demédicis Hidalgo.
Durante la Conferencia Magistral “Alternativas postcosecha para la soberanía alimentaria en México”, impartida por Daniel Chalupowics, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural lamentó que según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, México es el único país del continente que no ha reducido sus niveles de pobreza.
El legislador por Morelos informó que de los 117 millones de habitantes del país, 60 millones están en la pobreza; de esos, 30 millones están en pobreza alimentaria y más de 22 millones se concentran en el área rural; y de los 30 millones, 30 por ciento son niños.
“En promedio, 10 millones de nuestro infantes alcanzan a hacer una comida al día”, resaltó Demédicis Hidalgo.
El senador morelense enfatizó que el país es importador de alimentos, pues “un promedio de 30 mil millones de dólares compramos en alimentos al año”.
Por ello, dijo, la conferencia de Daniel Chalupowics resulta de sumo interés porque brinda herramientas para revertir la situación de importación de alimentos promoviendo la agricultura familiar.
Finalmente, el senador Fidel Demédicis afirmó que México es un país rico en tierras fértiles y agua, y además cuenta con un clima extraordinario y todo eso debe ser aprovechado para sacar adelante al país y poder abatir el problema del hambre.
La Conferencia Magistral también contó con la participación de la Embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, quien habló de la experiencia de su país para superar el tema del hambre.
Además, asistieron también el ingeniero Alfredo Espejel, director de Agroindustrias de la Universidad Autónoma de Chapingo; el doctor Romel Olivares Gutiérrez, del CIESTAAM-UACH; la Diputada Gloria Bautista Cuevas, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios; y Plutarco Emilio García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.