Por Mónica Alcaraz

*Radiografía del sentir nacional

El 70 por ciento de los habitantes en México percibe con enfado que durante este 2011 se incrementó la violencia en casi todo el territorio nacional y fustiga a políticos y gobernantes por estar más ocupados en las elecciones del 2012, que en atender el bienestar de la población.

Además, poco más del 50 por ciento de los entrevistados por especialistas de la máxima casa de estudios, considera que la situación del país empeorará dentro de un año, porque no hay condiciones de solución a los problemas, pues todos los sectores políticos y gubernamentales están más ocupados por el proceso electoral, que por el bienestar de la población.

De acuerdo con los resultados que arrojó la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, los mexicanos califican la situación actual del país como “muy negativa”.

Con base al sondeo de opinión, siete de cada diez encuestados expresaron que en relación al 2010, la violencia y delincuencia empeoró, o sigue mal, y más de la mitad tiene perspectivas pesimistas para el próximo año.

Respecto a la situación política, casi la mitad de los participantes en este año la describieron como preocupante; uno de cada seis, la calificó de peligrosa.

Corrupción e impunidad

Por lo que toca al tema de la corrupción, impunidad e intereses extra-legales, los encuestados refieren que estos aspectos impiden que la justicia funcione en México, lo que requiere una restauración y rediseño por parte del Estado.

Además, el estudio refleja que los mecanismos de control del sistema político como pactar, ceder, negociar y repartir espacios de poder, permean el campo de la legalidad y obediencia a la ley, en un sistema donde su cumplimiento puede tolerar o alentar altos niveles de impunidad. 

Con base al sondeo, casi cinco de cada diez personas, es decir, el 47.7 por ciento señalaron que su funcionamiento no es el idóneo, y el 22 por ciento ubicó en la corrupción el problema principal en su impartición.

Casi seis de cada diez entrevistados, es decir, el 55.8 por ciento, afirmaron que los derechos humanos se respetan poco o nada en México, la mitad valoró al “amparo” como medida de defensa legal poco efectiva frente al Gobierno. 

La encuesta estuvo dirigida por Héctor Fix-Fierro, titular del Instituto, y coordinada por Julia Flores, responsable del área de Investigación Aplicada y Opinión de la entidad universitaria. También contó con la participación de investigadores como Diego Valadés y Sergio López Ayllón.

La encuesta nacional se aplicó este año durante el mes de mayo a dos mil 208 personas de 15 años y más en sus viviendas, y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, con un error máximo de más/menos 2.85 puntos porcentuales.

La encuesta se encuentra disponible en la página del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM: http://www.juridicas.unam.mx/invest/areas/opinion/doc/EncuestaConstitucion.pdf