Con la finalidad de que el gobierno de Tamaulipas no siga perdiendo incentivos fiscales, importantes como los que corresponden al Ramo 28, y se evite tener una merma en la economía estatal, la senadora Lázara Nelly González Aguilar presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Senado de la República, exhortando al gobierno estatal busque la forma de mejorar la recaudación de los ingresos de la entidad.
Recordó que el Ramo 28 se articula con la participación de las Secretarías de Finanzas de los estados y de la Secretaría de Hacienda, con la intención de lograr una coordinación en la recaudación en su entidad federativa, de tal forma que la administración local que más eficientemente recaude ingresos, tendrá incentivos fiscales federales que se traducen en más recursos.
“No hay que perder de vista que cuando las secretarías de finanzas estatales no llegan a las metas de recaudación, obviamente la SHCP tiene que hacer un ajuste en lo que a incentivos fiscales extras se refiere, así que los ingresos son menores si no cumplen los estados con la recaudación que se proyectó”, indicó.
La legisladora panista hizo hincapié en que la recaudación es una responsabilidad compartida entre las diferentes esferas de gobierno del Estado Mexicano, ya que mientras los ingresos de la Federación se han incrementado en más de un doscientos por ciento, los estados no se esfuerzan en recaudar, dejando la carga recaudatoria y el desgaste político al Ejecutivo Federal.
Se puede pensar que no hay gran daño, pero si el estado no recauda recursos además de desequilibrar las finanzas estatales, habrá menos servicios en beneficio de la población tamaulipeca, que de por sí sufre por no contar con los más básicos, apuntó.
Dijo estar consciente de que la situación financiera actual del estado no es atribuible a la administración estatal actual, por ello hace un llamado para que se cumplan en tiempo y forma con las responsabilidades hacendarias, a fin de que no se pierda ningún recurso de aportaciones federales por malos manejos de la hacienda pública.
“Este año en Tamaulipas, según el secretario de Finanzas del estado, se dejó de percibir 500 millones de pesos, recursos que muy bien pudieron haberse utilizado para pavimentación, alumbrado, construcción de hospitales y escuelas, así como en otros servicios prioritarios para los tamaulipecos”, finalizó.