¿De veras?
El senador panista Salvador López Brito consideró que ante el adverso contexto económico que vivimos, es necesario dar puntual seguimiento al gasto público de los tres órdenes de gobierno y cuidarlo con transparencia y honestidad.
Lo anterior, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Regional para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, en el marco de la política de presupuesto base cero.
Luego de escuchar a expertos en políticas de desarrollo regional, el legislador por Sinaloa dijo que este nuevo proyecto del presupuesto que regirá la economía del país, la administración del país en el 2016, va a ser sujeto de una serie de análisis y de seguimiento de metas, puesto que no hay una metodología muy concreta en cuanto a que realmente se haya hecho la mejor de las tareas, cuando lleva un objetivo de racionalización del gasto.
“Son recursos que ahorita, en el contexto de la problemática económica nacional e internacional, debemos de cuidar mucho con transparencia, con honestidad; creo que es lo que el pueblo de México nos está pidiendo”, señaló López Brito.
En ese sentido, coincidió con el maestro Alejandro Encinas Nájera, director general de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, en que “no se puede evaluar lo que no se puede medir”, por lo que resaltó la necesidad de llevar a cabo mejores evaluaciones al trabajo de la Administración Pública Federal y de los estados y los municipios, para incidir en el mejoramiento de las políticas públicas que beneficien a la sociedad.
Por ello, consideró que el IBD debe continuar con la revisión de los factores y variables que toma en cuenta para sus investigaciones, a fin de generar indicadores más concretos y exactos, que sirvan para hacer una buena medición de lo que es el ejercicio del gasto y del presupuesto públicos, y lograr una retroalimentación más efectiva.
El senador de Acción Nacional manifestó también su preocupación por la eliminación de 246 programas y recortes a los sectores salud y alimentación dentro del PEF 2016 que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados.
Dijo que, por ejemplo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tendrá un recorte de casi 19 mil millones de pesos, lo que representa el 19 por ciento de su presupuesto anterior. Con ello, advirtió, se verán afectados diversos estados de la República donde programas agropecuarios y de alimentación son básicos para el desarrollo de la población.